Tecomán representará a Colima en el Regional de Teatro Centro-Occidente

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La compañía de Teatro de la Casa de la Cultura de Tecomán representará al estado de Colima en la muestra regional de Teatro Centro-Occidente donde competirá con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

La directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Claudia Verduzco Anguiano, informó que derivado de la muestra estatal que se realizó del 3 al 5 de agosto en el Teatro Hidalgo, Tecomán fue seleccionado para representar a Colima.

“Hay que destacar que estuvieron diferentes grupos de todo el estado presentando sus propios proyectos teatrales”. El proyecto ganador de Tecomán se denomina ‘Mamagorka y su Pleyamo’ y el jurado estuvo conformado por tres artistas nacionales del teatro.

El director de la obra y maestro de este grupo de teatro, Héctor Castañeda Arceo, explicó que las muestras regionales se dividen en cinco en todo el país. “A nosotros nos toca la centro-occidente y ahora iremos auspiciados por el Gobierno del Estado”.

Expuso que se han fomentado varios proyectos culturales. “Las producciones que han salido de aquí de Tecomán suman 8 y el festival teatral de verano donde manifestamos la actividad teatral-cultural del municipio”.

La compañía de teatro de Casa de la Cultura, estará viajando a San Luis Potosí el próximo 27 de septiembre, “pero antes tendremos una serie de funciones en Colima y muy probablemente en Tecomán para darle más difusión a la obra y llevarla calientita”, destacó Castañeda Arceo.

Por su parte, el actor de ‘Mamagorka y su Pleyamo’, Alejandro Franco, destacó que en medio de situaciones de violencia, su trabajo se vuelve una forma de aportar y abrir espacios donde los jóvenes puedan encontrar dónde invertir ese tiempo libre que da pie para otras circunstancias.

La obra ‘Mamagorka y su Pleyamo’ es un texto del dramaturgo queretano Gerardo Mancebo del Castillo. Alejandro Franco explicó una breve sinopsis: “produce una sensación de risa e identificación en el público”.

“Ella es un hada que tomó decisiones; cuando era joven se embarazó, se tuvo que casar, perdió sus alas, la capacidad de volar y de soñar. Durante los 60 minutos de la obra, Mamagorka y su hijo Pleyamo, que nació con un retraso, dialogan y van descubriendo cuál es ese vacío interior”.

En febrero del 2017 se había estrenado en Tecomán y será la que abandere a Colima; una obra bajo la dirección de Héctor Castañeda con diseño de escenografía e iluminación por Pedro Pasarán; diseño de vestuario y maquillaje de Heriberto Mendoza. Con las actuaciones de Daniel Campos como Pleyamo y Alejandro Franco como Mamagorka.