Tecomán: Gratis trámites para cambiar de identidad de género

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y de Género dependiente del gobierno del Estado, ha implementado facilidades para realizar cambios de identidad. Manuel Medrano Ortega, auxiliar de la dirección, destacó en entrevista en el municipio de Tecomán, que esto es parte de los logros de este gobierno y que hay gran aceptación de estas medidas.

“Es una dirección que se enfoca en darle atención a las personas de la Comunidad”, señaló Medrano Ortega. “Hay que ir todos juntos. Ahora tenemos que hacer los cambios de identidad para hombres y mujeres trans, un trabajo en conjunto con el Registro Civil estatal y los ayuntamientos de todo el Estado”.

Según Medrano Ortega, el proceso se ha facilitado enormemente y se ofrece de manera gratuita en todos los municipios, gracias a un convenio con los ayuntamientos. “Al principio empezamos con un municipio, luego con otro, y ahora todos los municipios ofrecen el cambio de identidad sin costo alguno”, explicó.

Medrano Ortega subrayó la importancia de esta medida para las personas trans: “Es una necesidad para las personas que quieren vivir sin estigma. Sin un cambio de identidad, una mujer u hombre trans son señalados. Esto ha abierto muchas puertas y ha reducido la discriminación”.

Aunque no se proporcionaron cifras exactas sobre la cantidad de cambios de identidad realizados mensualmente, Medrano Ortega mencionó que la actividad ha sido particularmente intensa durante el mes del orgullo. “Aprovechamos todos los medios de comunicación y redes sociales para difundir que existe esta dirección y el trabajo que hacemos”.

Debido a que es un proceso difícilmente reversible, la dirección también ofrece asesoría para asegurar que las personas que buscan cambiar su identidad estén completamente seguras de su decisión. “Damos la asesoría necesaria para que no haya arrepentimientos. Las personas que realizan su cambio de identidad están completamente seguras de lo que son y de lo que quieren”, concluyó Medrano Ortega.