Tecomán busca consolidarse como municipio promotor de la Salud

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ayuntamiento busca consolidarse como un municipio promotor de la salud; a pesar de la situación económica que priva, se van a buscar todas las estrategias posibles para incidir en la prevención y los efectos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, entre otras; además se analizó el procedimiento para establecer y conformar el Comité de Salud de la comuna.

En cuanto al primer tema de prevención, el presidente municipal Guadalupe García Negrete instruyó a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para que se arranque con campañas de descacharrización en las colonias de Tecomán, particularmente aquellas que pudieran representar mayor riesgo en cuestión de salud.

El edil destacó que se verá el esquema de contar con camiones los fines de semana para que sean los mismos funcionarios, regidores y personal en general, los que visiten los domicilios para apoyar con todo lo que tenga que ver con el cacharro. “Hay que iniciarlo, que nos puedan proporcionar algunas de las bombas para que aparte de juntar cacharros ir fumigando al interior de la casa, yo pongo la mano de obra”, dijo a las autoridades del sector salud.

Destacó que sería mediante un mapeo, sin embargo, se acentuaría el trabajo en puntos específicos como la colonia Tuxpan, San José, Indeco y libertad, “donde generalmente está gente que vive del campo, tiene que ir la gente en las tardes, calle por calle sacar todo lo que no le sirva a la gente”.

Reconoció que ello implica recursos y que económicamente el ayuntamiento no tiene los mismos para invertir, “pero en este tema tenemos que entrarle e involucrarnos, incluso voy a convocar a la iniciativa privada para pedirles el apoyo con sus trabajadores, de hecho ya hemos entablado pláticas y en este tema le vamos a entrar con todo”.

En su momento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Alejandro Ayala Verduzco, señaló que en esta reunión se planteó la conformación y qué significado tiene el Comité Municipal de Promoción de la Salud, que es fundamental para el trabajo coordinado que debe existir entre ayuntamiento y la secretaría de salud.

“Es básico para lograr potencializar el trabajo que se hace de manera individual como institución y por otro lado es lo que nos tiene ocupados, las enfermedades de dengue, chikungunya y zika; se trata, en síntesis, de darles a conocer el proceso para la acreditación como municipio promotor de la salud”.