TECNOLOGÍA UNIVERSITARIA PARA CONVIVIR CON EL HLB

    0

    La estrategia propuesta por los investigadores universitarios, consiste en que tanto los árboles como los productores de limón aprendan a convivir con esta enfermedad bacteriana ya que, como señala José María Anguiano, “es imposible eliminar por completo el HLB, pero sí es posible que el árbol mantenga su producción, aun con la enfermedad”.

    “Con este proceso buscamos que el árbol recupere sus defensas y pueda sobrellevar la enfermedad”, agregó José Manuel Palma. Por su parte, José María Anguiano comparó el sistema de nutrición de la planta con el del humano: “Si nosotros tenemos las defensas bajas no vamos a resistir una enfermedad, por eso debemos alimentarnos bien, lo mismo sucede aquí, tenemos que darle defensas al árbol para que aguante”.

    Ayer por la mañana, estos investigadores, acompañados por alumnos de la Facultad de Ciencias biológicas y Agropecuarias, hicieron un recorrido por las huertas de los señores Jaime Jiménez y Sergio Verduzco, quienes aplican tecnología sustentable para combatir al HLB, desarrollada por esta casa de estudios.

    En cuestión de costo-producción la estrategia es convincente, pues es poco lo que se invierte comparado con lo que se consume con agrotóxicos. J. Refugio Campos, quien se encarga del cuidado de 27 hectáreas de limón, expone que la última que vez administraron este tipo de sustancias, el costo fue de entre ocho y 12 mil pesos, mientras que ahora es de 546 pesos.

    “Si bien el resultado en la cosecha es 20 por ciento menos, el resultado total se ve reflejado en el bolsillo, pues se invierte poco pero se gana más si lo comparamos con los costos de los compuestos químicos, así que no esperemos ver bastante producción con poca inversión”, dijo Refugio Campos.

    Sergio Verduzco, propietario de 54 hectáreas, aplica esta tecnología desde hace seis meses y comentó que la estrategia les ha enseñado no sólo a convivir con la bacteria sino a cuidar el medio ambiente, pues todos los productos que se utilizan para nutrir y fertilizar a los árboles son naturales.

    “Estamos viendo que sí es factible, que sí se puede producir limón a pesar del HLB; además, cuidamos el medio ambiente y aumentamos los nutrientes de la planta para que dé buena calidad al limón y rinda la producción”, dijo este productor.

    Cabe destacar que en las tierras de Sergio Verduzco se utilizan ambos procesos, el de agrotóxicos y la tecnología integral, y los resultados en la producción han sido similares: “Por hectárea estamos teniendo una producción muy similar, tanto en número de cajas como en calidad del limón”, aseguró.

    Donde sí existe variación es en el costo. “Si los productos químicos nos cuestan 10 mil pesos, los que preparamos de acuerdo con lo que nos han dicho los ingenieros de la Universidad nos están costando mil pesos o menos, lo que se ve reflejado en la ganancia; la cosecha es similar pero te ahorras un 80 o 90 por ciento con esta última técnica”, dijo Verduzco.

    Lo que se busca con este proceso es que los productores, además de aprender a vivir con el HLB, se enseñen a cuidar el medio ambiente y que no todas las soluciones son por medio de químicos que dañan el medio ambiente y perjudican la salud.

    “Nosotros no decimos que dejen de consumir químicos de un día para otro, pero sí que aprendan cómo pueden mejorar su producción aún con ellos, como lo hace Sergio. En las hectáreas donde fertiliza con agroquímicos también utiliza tecnología sustentable”, señaló José María Anguiano.

    Finalmente, los investigadores hacen un atento llamado a los organismos correspondientes para que analicen otras alternativas ante el alarmante caso que se ha suscitado en los últimos meses, donde los agricultores han tenido que derribar varias hectáreas de limón, lo cual ha sido perjudicial tanto para ellos como para las personas que trabajan en el corte de este cítrico elemental.