TecNM-Colima presenta propuestas al Plan Nacional de Desarrollo en el Foro de Agroecología y Desarrollo Sustentable

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico de Colima (TecNM – Colima) presentó en el Foro “Transición Agroecológica y Desarrollo Sustentable” propuestas innovadoras orientadas al desarrollo de Colima, informó al director del plantel, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón.

En el evento desarrollado para presentar propuestas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Cuéllar Carreón, encabezó una delegación institucional compuesta por personal directivo y docentes.

Mencionó que se generaron sinergias académicas con el sector productivo y aportar soluciones concretas a los desafíos agroecológicos y de desarrollo sustentable de la región.

De esta manera, la institución mostró su compromiso con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, alineándose con las estrategias impulsadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover la agroecología y el desarrollo sustentable en México.

La participación del TecNM – Colima se centró en las mesas de trabajo número 10 y 12, que abordaron los temas de “Agricultura Agroecológica Urbana y Rural” y “Escalamiento de la Agroecología”, respectivamente.

En estos espacios, los representantes del instituto compartieron propuestas clave para el fomento y la expansión en el estado de Colima y otras regiones.

El director Hugo Ernesto Cuéllar Carreón aprovechó la ocasión para estrechar lazos con diversas autoridades y actores clave en el ámbito gubernamental y académico, entre ellos la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez; Elías Lozano Ochoa, secretario de Desarrollo Rural; la diputada Dulce Huerta Araiza; el diputado Jaime Enrique Sotelo García; el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Juan Pablo Angulo, responsable del programa Sembrando Vida en Colima; y Mitzuko Márquez Monroy, dirigente estatal de Morena.

El foro formó parte de los esfuerzos nacionales orientados a construir una agenda sostenible y colaborativa en el país.