Tec de Colima será sede de etapa regional de Concurso Nacional de Ciencias Básicas 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Tecnológico de Colima será sede de la etapa regional de la XXII Edición del Concurso Nacional de Ciencias Básicas, que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo.

De acuerdo a información del jefe del departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico de Colima, Javier de Jesús Fonseca Vázquez, asistirán estudiantes de 16 tecnológicos de la región, incluido el ITC, que obtuvieron los mejores lugares de las etapas locales.

Indicó que durante cuatro días llevarán a cabo una serie de actividades “que son ceremonia de bienvenida, el Concurso de Ciencias Básicas y Económico-Administrativo, donde estudiantes de cada escuela contestarán una serie de preguntas. Los equipos de cada Tecnológico del área de Ciencias Básica resolverán problemas de las materias física, química y matemáticas; y 3 de económico-administrativo harán lo propio con materias de contabilidad, administración, y finanzas”.

Fonseca Vázquez mencionó que una vez realizado este concurso, de los 16 Tecnológicos que participarán se seleccionarán a los 3 mejores para pasar a la etapa nacional, que tendrá su fase en línea y escrita.

“En línea es cuando se les hacen, frente a computadora, ciertos números de reactivas de manera individual y el promedio de cada muchacho sirve para puntaje único para pasar a la siguiente etapa”.

En la fase frente a pizarrón, el alumnado del Tecnológico de Colima se trasladará a otro plantel del país; así, de manera colaborativa, contestar problemas del área física, química y matemáticas quienes sean de ciencias básicas; y de administración y finanzas del área económico-administrativo.

Cabe mencionar que a partir del 21 de marzo comenzó a correr el concurso que tiene tres etapas: local, regional y nacional.

“En la local 280 estudiantes del ITC concursaron en la etapa en línea, de los cuales se seleccionaron a 10 mejores y pasaron a etapa

frente a pizarrón, de esa seleccionamos a 5 mejores que representarán los próximos días al Concurso a nivel regional en la siguiente etapa”.