Tec de Colima realiza Consejo de Vinculación 2022

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Representantes de 30 organizaciones: empresas, colegios, asociaciones e instituciones de educación, participaron en la Primera Sesión del Consejo de Vinculación 2022, realizada de manera híbrida en la Salón de la Paz del Tecnológico de Colima.

La reunión fue conducida por el presidente del Consejo de Vinculación, Sean Osmin Hamud Ruiz y por la directora del Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, quienes destacaron que el acercamiento y colaboración entre los distintos sectores y el Tecnológico de Colima ha sido cada vez más sólido y productivo, gracias a lo cual todas las partes se benefician.

Hamud Ruiz les invitó a fortalecer la alianza que visualizó como de gran provecho para las partes y consecuentemente para la sociedad.

La directora Ana Rosa Braña Castillo puntualizó que para el  Tecnológico de Colima es primordial conocer directamente de empresarios y demás sectores sus necesidades y expectativas acerca de los perfiles y atributos de egreso de los profesionistas que aquí se forman, dado que uno de aspectos fundamentales de los programas académicos es que sean pertinentes y que respondan a las necesidades reales de la sociedad.

En este contexto el Departamento de Ciencias de la Tierra expuso sus objetivos educacionales y atributos de egreso para el programa de Arquitectura, y la Subdirección Académica explicó el proceso que se sigue para el diseño de especialidades de los diferentes programas de estudio.

Braulio Gabriel Contreras Galván, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, presentó el programa del próximo evento InnovaTecNM, en el cual se convoca al estudiantado a generar proyectos académicos que aporten soluciones innovadoras a necesidades de los sectores de la sociedad.

En el marco de este evento, la Subdirección de Planeación y Vinculación del Instituto enfatizó que se invitará a integrantes de Consejo para que conozcan los proyectos y de ser posible participen como jurados o público a las exposiciones a fin de que retroalimenten las propuestas.

Como práctica innovadora, se realizó una breve encuesta por medios electrónicos utilizando la plataforma Kahhot, mediante la cual se recibió información inmediata acerca de las experiencias de los integrantes del Consejo con los residentes o egresados del TecNM campus Colima, así como sugerencias de fortalecimiento de los perfiles académicos.

Por último, se elaboró el calendario de las próximas sesiones ordinarias del Consejo de Vinculación, de junio 2022 a marzo 2023, para fortalecer la dinámica de continua y comprometida participación que los  consejeros han mostrado.