Tec de Colima presenta proyectos de su Verano de Formación de Jóvenes Investigadores 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Fueron presentados los resultados de los proyectos del XIII Verano Científico de Formación de Jóvenes Investigadores del Instituto Tecnológico de Colima.

En este evento se presentaron cuatro proyectos desarrollados por estudiantes y docentes del Instituto educativo.

En su intervención el director del plantel, Saturnino Castro Reyes, dijo que la investigación es un tema muy interesante que permite el involucramiento docente y estudiantil en proyectos que promueven el desarrollo de la sociedad, y una mejor calidad de vida para los habitantes del planeta Tierra.

“El Tecnológico Nacional de México y el Tecnológico de Colima siempre estarán en pro de procesos académicos como es la investigación y que promueve la formación de cuerpos académicos, perfiles deseables en docentes y que nos lleva también a generar nuevos posgrados, trabajos en equipo dentro de academias, el involucramiento de docentes dentro de la investigación será siempre un reto y camino a seguir dentro de la institución”, dijo.

APP DE ALERTA OPORTUNA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Este proyecto es coordinado por el doctor, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, en el que se enfoca a crear mecanismos que permitan a la mujer alertar de manera inmediata a las autoridades y personas conocidas al momento de ser sometidas al acoso callejero o cualquier situación de peligro.

Este proyecto se propone implementar una aplicación móvil que sea capaz de recibir un comando de voz y enviar mensajes y notificaciones, así como la posición GPS que guarda la portadora del smartphone en ese momento.

La aplicación está en su primera versión implementada en Android; la interfaz es amigable y consiste en dar de alta una palabra clave.

La aplicación está “escuchando” todo el tiempo y al reconocer el patrón de la palabra clave detecta que se está en peligro y en automático se enviará un mensaje a los contactos seleccionados por la usuaria.

AUTO ELÉCTRICO TIPO E-TRIKE

Este proyecto es impulsado por los docentes Pedro Silva Medina, Johann Mejías Brito y Miguel Ríos Farías el cual es un vehículo eléctrico dirigido al transporte de mercancías tras la necesidad en este sector.

El vehículo es sustentable, 100 por ciento eléctrico y seguro en el transporte de mercancías, además en un futuro podría utilizarse para transporte personal.

Este consta de dos llantas delanteras que funcionan como directrices y una tercera que sirve de tracción, en la parte trasera, donde también se ubica el motor. Alcanza una velocidad aproximada de 40 km. por hora y cuenta con una batería con autonomía para 40 km. que puede ser recargada directamente en cualquier toma de corriente.

La innovadora propuesta busca ofrecer al mercado una alternativa para movilidad de personas y productos, con el fin de realizar entregas a domicilio con mayor seguridad, efectividad y sin dañar el medio ambiente.

PROYECTO MODELO FINANCIERO PARA MIPYMES INDUSTRIALES EN COLIMA

La docente Elvia Lorena Torres Alejandre, presentó proyecto y resultados del trabajo realizado durante el verano el cual se desarrolló de manera mutidisciplinaria con estudiantes de Administración, Contador Público y Sistemas.

El trabajo consiste en formar un modelo financiero para apoyar a las empresas MiPymes en Colima y las industriales.

Dentro de este modelo los temas de investigación fueron “Inversiones Productivas de Capital Privado en Colima” que contribuye a la integración de la información para el modelo financiero para MiPymes industriales en Colima, este va dirigido a las personas físicas y morales colimenses que son oferentes de recursos y buscan rendimientos competitivos con bajo riesgo, este es coordinado por el docente Jesús Valdovinos y realizado por los estudiantes Daniel Peralta, Karla Flores y Fátima del Río.

La “Creación de fuente alterna de financiamiento bajo la modalidad de A en P”, es una investigación que complementa los trabajos para fortalecer el modelo Financiero de MiPymes industriales en Colima, para solventar capital de trabajo, este va dirigido a personas físicas y morales colimenses que son demandantes de recursos para capital de trabajo con bajo costo y sin tiempo condicionado, el maestro asesor es Ricardo Ávila y los estudiantes Adrián Carrillo, Alejandro Bañuelos y Edgar López.

“MiPymes colimenses en el área industrial” es un estudio sobre la identificación de empresas industriales en Colima como personas beneficiadas por el Modelo Financiero, la investigación es coordinada por el Maestro Julio Ríos y desarrollado por Jesús Cortés, Katia García y María Ríos.

Mientras que “Diseño del prototipo para MiPymes financieras”, es un software para manejo de funcionamiento del modelo financiero como área de oportunidad para oferentes y demandantes de recursos, este es un trabajo coordinada por Elvia Lorena Torres y realizado por los alumnos Juan Solano, Jesús Macedo y Mario Ramírez.

SUPERFICIE PSEUDOTÁCTIL POR RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES CON REDES NEURONALES PROFUNDAS

El docente Marco Aurelio Vázquez explicó que el proyecto busca captar más la interacción del profesor y el alumnado.

El objetivo es establecer una superficie que haya una proyección sea táctil para así tener interacción con el expositor.

La superficie sobre la que se presentan las imágenes a través de un proyector video es dotada virtualmente de propiedad táctil a fin de emular el comportamiento de una pantalla táctil como interfaz de comunicación del usuario hacia la computadora.

La estrategia de virtualización de la propiedad táctil se implementa con un sistema de visión artificial que reconoce el instante y la ubicación de un objeto específico que aparentemente toca la superficie. El reconocimiento de imágenes se desarrolla mediante inteligencia artificial utilizando redes neuronales de aprendizaje profundo.

El mercado al que se dirigen son instituciones educativas que quieran mejorar el proceso de enseñanza hacia alumnado y tener mayor dinamismo.

En su intervención, Alberto Verduzco, pionero del Verano Científico para la Formación de Jóvenes Investigadores, expuso que este es un mecanismo para que incrementen sus indicadores académicos a jóvenes que se capacitan en la investigación.