Tec de Colima fomenta el autoempleo; jóvenes reciben capacitación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Alrededor de 60 jóvenes de Colima, Tecomán y Manzanillo recibieron capacitación por parte del Instituto Tecnológico de Colima.

Ello dentro de un programa convocado por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

La directora del Centro de Incubación e Innovación empresarial en el Instituto Tecnológico de Colima, María Guadalupe Venegas Moctezuma, dijo que a 23 jóvenes de Colima se les capacitó en el oficio de Electricista en Casa Habitación; en Tecomán fueron más 15 en trabajo de Procesamiento de Frutas y Hortalizas, mientras que en Manzanillo a más de 15, en Aires Acondicionados Mini Split.

A estos se les dieron cinco cursos: Sensibilización, Formulación de Proyectos Productivos, Capacitación en Proyectos Productivos, Oferta Interinstitucional y un taller de Capacitación en un Oficio.

Abundó que el Tecnológico de Colima recibió alrededor de un millón 148 mil pesos que sirvieron para pago de cursos, transporte y la compra de equipos para los jóvenes.

“El plus es que se dan muchos cursos y muchas veces a la gente se les deja sin herramientas o bien se da la herramienta pero no el seguimiento”.

Abundó que se pretende que los jóvenes que egresaron de dichos cursos, salgan con su proyecto establecido, a fin de que en 2017 se busque en ventanillas para bajar recursos de programas de dependencias federales o estatales. Por ejemplo: el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fomento al Empleo o Secretaría de la Juventud (Sejuv).

“Entonces los egresados ya conocen las instituciones que pueden acercarse que a veces es por desconocimiento; les hablamos de todos los programas para que con recursos pongan talleres eléctricos, vendan material eléctrico o se dediquen a electricistas”.

La directora del Centro de Incubación e Innovación empresarial en Tec de Colima, aseguró que la iniciativa principal de este tipo de programas es buscar jóvenes que no tengan manera de estudiar ni trabajo, para evitar que caigan en las redes de las adicciones o delincuencia.