Tec de Colima firma convenios con el SAT, Seidum y el Conalep

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima firmó convenios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM) de gobierno del estado y el Conalep.

La directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo dio a conocer que fueron seis firmas interinstitucionales, académicas, científica y tecnológica, estancias de tesis para área de posgrado, programa de residencia profesional y servicio social, así como para el modelo de Educación Dual.

Manifestó que la firma con el SAT es para el servicio social y residencia profesional, así también se busca que en 2024, se instale en el Tecnológico de Colima un módulo para brindar asesoría y facilitar la declaración de impuestos.

“Ya transitamos a estudiantado de servicio social y residencia profesional y se busca fortalecer la formación”, agregó la directora del plantel.

Por otro lado, expuso que el convenio firmado con la SEIDUM incluye servicio social, residencia profesional, colaboración académica, científica y tecnológica para que el profesorado y alumnado pueda desarrollarse en la dependencia.

Braña Castillo aseguró que otro fue estadía de Tesis que deben hacer Maestrantes de la carrera de Arquitectura, lo cual consideró una trascendencia importante.

“Tenemos colaboración con ellos, además se participa con Contraloría Social con proyectos que se hacen en diferentes los municipios”, refirió.

La directora, hizo mención que el convenio con el Conalep es relacionado con Educación Dual, en el que estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en el plantel educativos y la práctica en las empresas.

Ello es con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral.

Braña Castillo abundó que el Tecnológico Nacional de Mexico tiene este tipo de modelo establecido y es un valuarte al ser la primera institución que lo documentó.

“El modelo de Educación Dual procedente de Alemania, surge en México a través de los Conalep en donde se impulsó en nivel medio superior vía la Coparmex”, remarcó.

De acuerdo a Braña Castillo con el recién convenio firmado, el próximo viernes tres estudiantes de Conalep iniciarán su formación de Educación Dual en el Tecnológico de Colima, lo que consideró valioso ya que transitarían estudiantes mediante las dos instituciones educativas.

En tanto en el tema de servicio social, el estudiantado en el espacio formativo pondrá a disposición sus habilidades y saberes de su trayectoria escolar
Calificó como valioso el tema de la residencia profesional, pues al desarrollar un proyecto específico, se les considera parte de la organización donde están insertados y responden a un área de oportunidades en varios sectores.

“Es una de las distintas mediciones que podemos tener de que tan oportunos son los programas educativos del Tec de Colima y que tanto satisfacen las necesidades externas”, concluyó la directora tras invitar a conocer a la comunidad estudiantil, de investigadores y profesorado que trabajan en brindar lo mejor en educación superior y formación en posgrado a la sociedad de Colima.