¿Te quejas todo el tiempo? Esta sencilla estrategia podría ayudarte

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Quejarse de las cosas malas que te pasan en la vida resulta algo fácil. Requiere poco pensamiento lógico y básicamente le adjudicas la responsabilidad a todo lo demás, menos a ti. Ponte a pensar un momento, ¿cuántas veces al día te quejas? Del tráfico, del compañero del trabajo, de la comida, de lo agotador que es ir y venir por la ciudad, etcétera.

Es claro que quejarse te permite un desahogo y un respiro, pero cuando lo conviertes en algo inherente de tu vida, entonces se vuelve un problema. Al final de cuentas, quejarte no sirve de nada si no haces algo al respecto para cambiar las circunstancias que te molestan. Así que menos queja y más acción.

Al respecto, la filosofía de los estoicos te enseñan dos cosas: olvida lo que no puedes controlar y enfócate en lo que puedes cambiar. Ellos creían fervientemente que lamentarte y preocuparte por cosas que no puedes controlar es un auto sabotaje malsano. Inviertes mucha energía en la negatividad, en lugar de usarla para llegar a soluciones.

“Solo hay un camino hacia la felicidad: dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad”. Epicteto

Utiliza la visualización negativa

Los estoicos estaban convencidos de que necesitas controlar tus expectativas y deseos, porque son, en gran parte, fuente de frustraciones, decepciones y quejas. Si solamente alimentas estas expectativas irreales que no se cumplen, básicamente tendrás un sentimiento de tristeza.

Así pues, los estoicos recomiendan que visualizar el peor escenario posible en cualquier circunstancia podría ayudarte. Puedes escribir cada día tres cosas muy importantes para ti e imaginar lo triste y defraudado que te sentirías si no las tuvieras. De esta manera podrás valorarlas mucho más, agradecer y cuidarlas mejor.

Amor fati (ama tu destino)

Amor fati es el nombre de una filosofía estoica, que significa «amor a tu destino. La premisa esencial de este concepto es que todo lo que te pasa en la vida, ya sea bueno o malo, te sucede porque tienes la capacidad para vivirlo.

Esta es una mentalidad estoica que implica aceptar todo lo que te ocurra en la vida: el sufrimiento, las alegrías, las pérdidas, lo bueno y lo malo, porque al final de cuentas todas esas experiencias son lecciones que te permitirán ser una mejor persona día con día.

Fuente: HARMONIA