¿Te multaron en carretera federal? Se puede impugnar y anularla 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Federal de la Defensoría Pública Colima resuelve de manera favorable hacia conductores de camiones o tráileres anualmente 300 multas que impone la Guardia Nacional en carreteras federales.

Adrián Gerardo Rebolledo Ángulo, asesor jurídico federal de la delegación Colima del Instituto Federal de la Defensoría Pública, expresó que los conductores de camiones y traileros acuden para que se les resuelva de manera favorable mediante impugnación.

“Las personas que vienen son recomendados de ellos mismos porque son conductores de camiones o tráileres porque las multas son muy caras, entonces cuando les ponen una multa de más de 10 mil pesos ellos saben que aquí se las ganamos y así no tendrían que pagarlo de su bolsillo”.

Agregó que el 100 por ciento y el protocolo a seguir para obtener impugnación de las multas es acercarse a las oficinas del Instituto Federal de la Defensoría Pública Colima llevar la multa original e identificación y hay requisito de de comprobación de ingresos.

Rebolledo Ángulo expuso que se apertura la demanda al mismo tiempo que se abre el expediente y posteriormente se tramita a los Tribunales de Justicia Administrativa ubicados en Guadalajara, Jalisco; al tener la resolución se comunica con el agraviado para que la recojan.

“Generalmente se anula esa multa”.

Las personas que deseen interponer una impugnación a multa ejercida por Guardia Nacional en carreteras federales pueden acudir a Calzada Galván Norte número 239  y comunicarse a los teléfonos 312 216 4820 extensión 1001 así como el teléfono 800 224 24 26.

Los servicios son de manera gratuita.

OTROS SERVICIOS

Por otro lado informó sobre el derecho de petición en el que todos los gobernados tienen derecho a que den respuesta por escrito a la solicitudes y peticiones de instituciones, lo cual se logra mediante un amparo de petición.

Aclaró que es importante se haga de manera escrita la solicitud ya que generalmente la población acude a instituciones de gobierno y hace solicitudes de manera oral.

“Pero quien atiende simplemente dice que no se puede y no hay manera de comprobarse y esto en el derecho como dice en el argot “papelito habla” y como tal necesitamos que quede por escrito”.

Los requisitos de petición son tener fecha, nombre, persona a quien va dirigida, datos de localización como teléfono, dirección y email, para que dependencia pueda darle respuesta, todo ello debe ir con copia.

Generalmente las dependencias tardan tres meses en dar respuesta, y si en ese término que señala la institución  no dan respuesta, pueden acudir  al Instituto Federal de la Defensoría Pública Colima para tramitar un amparo a nivel nacional por derecho de petición.

“Este amparo provocará que la dependencia dé respuesta rápida a su petición o solicitud la cual podría no ser favorable pero se tendrá respuesta”.

Ante la respuesta y el documento se generan los juicios, ya que se genera la cultura de hacer solicitudes por escrito.

Por último, argumentó que se han otorgado muchos escritos de esta herramienta de peticiones.