Taxista de Michoacán, el Sicario Detenido por la Armada

    0

    Luis Ángel Garnica Pérez fue puesto a disposición del juez de lo penal en turno de la ciudad y puerto de Manzanillo, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de homicidio calificado en los términos de autoría y participación, en agravio de quien en vida respondía al nombre de José Ángel Ceballos Macías, en hechos ocurridos el pasado 20 de los corrientes en la ciudad y puerto de Manzanillo.

    Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Díaz Rivera, quien estuvo acompañado por el Jaime Mejía Michel, Vicealmirante de la VI Regional Naval;  el general Jesús Pedroza Ayala, Comandante de la guarnición del puerto;  por el Comisario de la PFP, Ricardo González Barragán; así como por el Director General de la PEP, Héctor Bautista Vázquez, el Director General de la DSP, Miguel Salazar Abaroa, y el Director de la PPJE, Marco Antonio Obispo González.

    Como se recordara el día de los hechos José Ángel Ceballos Macías, quien fuera director operativo de la DSP municipal, salió de su casa a bordo de la patrulla 153, con placas de circulación 0498, del estado, y cuando llegó a una boya disminuyó la velocidad y los ocupantes de la camioneta Mazda, línea CX-7, color gris, le cerraron el paso se bajaron y le comenzaron a disparar, mientras que los ocupantes de la Dodge, Ram, color negro estaba a distancia.

    Luego de lo ocurrido se dieron a la fuga dirigiéndose a la carretera que conduce a Minatitlán.

    Ante dicha situación de inmediato se inició un operativo conjunto en el que participaron  Armada de México, Ejército Mexicano,  PFP, PGJE, PEP y DSP Municipal, quienes minutos después localizaron las camionetas que tripulaban los probables responsables,  mismas que dejaron abandonadas en una brecha cerca de la curva conocida como “Del Músico”.

    CAMIONETAS ASEGURADAS

    De igual forma el representante social aseguró las camionetas que utilizaron los probables responsables para cometer el ilícito, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones de la PGJE.

    Camioneta Dodge, Ram 1500, modelo 2002, tipo pickup, color negra, sin placas de circulación y en su interior se aseguraron tres casquillos percutidos calibre .223 (AR-15).

    Camioneta Mazda, línea CX-7, modelo 2008, color gris plata, sin placas de circulación, en el parabrisas traía un permiso de circulación  expedido por autoridades de Jalisco, en su interior se aseguró dos casquillos percutidos, uno calibre .223 (AR-15) y uno 7.62×39 (Cuerno de Chivo).

    DETENCION

    El miércoles 21 continúo el operativo conjunto  de las diversas corporaciones de seguridad de los tres ordenes de gobierno y horas más tarde  se logró la localización y detención del indiciado de referencia en el cerro, cerca de donde un día antes habían dejado abandonada las camionetas junto con sus cómplices, presentando una herida por disparo de arma de fuego en el píe derecho.

    Luego de lo anterior lo trasladaron a un nosocomio de la Armada de México para que recibiera las primeras atenciones  médicas, y lo dejaron custodiado a disposición del ministerio público para que iniciara la integración de la averiguación previa correspondiente.

    DECLARACION

    Luis Ángel Garnica Pérez, (a)  “El Chulo”, manifestó al representante social que cuenta con 26 años, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con domicilio en Lomas del Pedregal, del poblado de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de ocupación chofer de taxi.

    JULIO 19

    “El Chulo” dijo que el pasado 19 de los corrientes se encontró un amigo en el centro de Lázaro Cárdenas Michoacán, que por obvias razones se omite su nombre a quien conocía desde hace 6 años, pero que lo había dejado de ver.

    Manifestó que su amigo le propuso que si quería ganarse un dinero fácil y rápido, ya que había un “jale” en Manzanillo,  el cual consistía en privar de la vida a un policía municipal “por lo que andaba necesitado de dinero de inmediato acepte”.

    Expresó que ese mismo día ambos se trasladaron a la ciudad y puerto de Manzanillo a bordo de un autobús, llegando como a las diez de la noche, pero unas cuadras antes de llegar a la central camionera se bajaron y se dirigieron a una colonia y luego llegaron a un inmueble donde únicamente había una cama.

    MANZANILLO

    Señaló el indiciado que una vez ahí, su amigo le insistió que el asunto consistía en privar de la vida a un policía de rango, que ellos dos irían como apoyo y que otro grupo se encargaría de dispararle a la víctima y que por ese trabajo le iba a pagar diez mil pesos en efectivo una vez concluido.

    Agregó que ahí durmieron y que su amigo y cómplice le manifestó que al día siguiente (20 de julio), pasarían por ellos en la mañana, las demás personas que participarían.

    MARTES 20 DE JULIO

    Luis Ángel Garnica Pérez, manifestó que el martes 20 de los corrientes entre ocho y media y nueve de la mañana llegó por ellos una persona del sexo masculino conduciendo una camioneta Ram, color negra, doble cabina, sin placas de circulación, abordándola ocupando los asientos de atrás.

    “Una vez ahí, esa persona me entregó una pistola tipo escuadra calibre .9mm, con su respectivo cargador abastecidos y dos más también abastecido, también le entregó otra pistola a mi amigo, con dos cargadores extras, y el que conducía la camioneta en medio de los asientos llevaba una arma larga.”

    Manifestó que en el transcurso al lugar de los hechos, el conductor de la camioneta les explicó que ellos estarían a corta distancia, que servirían como “muro” por si llegase alguna autoridad, al momento  al momento que sus cómplices estuviesen disparando sobre la víctima, que estarían estacionados con la camioneta encendida a corta distancia, y desde luego ellos enfrentarían a cualquier policía que pretendiera detenerlos.

    Explicó que llegaron a un fraccionamiento y se estacionaron en una esquina con el motor encendido de la camioneta, luego se escucharon unas detonaciones y arrancaron “llegamos hasta donde estaba una patrulla la cual presentaba varios impactos de arma de fuego y el ocupante estaba muerto.”

    HUIDA

    Añadió que observaron cómo sus cómplices los ocupantes de la camioneta Mazda, se daban a la fuga y ellos se iban detrás de ella, dirigiéndose por una carretera rumbo a Minatitlán, luego se metieron a una brecha  recorriendo varios kilómetros, se detuvieron, bajándose de los referidos vehículos dándose a la fuga con las respectivas armas de fuego, para internarse al cerro y ahí acordaron que cada quien se iría por su lado.

    Siguió manifestando que se fue corriendo y se puso la pistola en la bolsa del pantalón y al momento de saltar una piedra en forma imprudente accionó el arma de fuego disparándose por su solo en el pie derecho, y como pudo se aplicó un torniquete para evitar el sangrado que ya tenía y que le estaba lastimando y no lo dejaba correr con facilidad.

    Señaló que al no poder caminar se quedó dormido a la orilla del río, pero al día siguiente fue encontrado por agentes de diversas corporaciones que ya lo buscaban.

    Asimismo a corta distancia donde estaba el indiciado fueron encontradas y aseguradas  un arma larga conocida como Galil, calibre .223, una pistola tipo escuadra calibre .9mm, así como fornituras y varios cargadores debidamente abastecidos calibre .223, así como de 38 súper.

    Cabe señalar que el representante social hará el desglose correspondiente a su homólogo de la federación por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

    Finalmente el Procurador destacó la coordinación entre las diversas corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales, para lograr con éxito esta detención con la cual se esclarecen estos hechos delictivos, mismos que se continuarán para la localización y captura del resto de los coparticipes.