TAREA POLÍTICA

0

MISMA TRETA

Por: José Luis Santana Ochoa

El maltrato a los vulnerables trabajadores de confianza (estructura y contrato) de parte del patrón personificado por el gobernador priista del estado en turno, se ha institucionalizado desde hace más de seis años. Los golpes más fuertes a ese grupo de servidores públicos les han sido propinados inmediatamente después de cada elección de gobernador. Así sucedió pasando el primer domingo de julio de 2009 y el domingo 07/06/2015, y volverá a suceder a partir del lunes 18 de enero próximo con los 400 elementos que están siendo reclutados por la Secretaría de Desarrollo Social  para reforzar la campaña político-electoral del muy alicaído José Ignacio Peralta Sánchez. Una vez que ya no los necesiten como fuerza de tarea electoral, los darán de baja sin darles las gracias.

Después de haber utilizado a cientos de personas contratadas ex profeso como activistas y movilizadores para la campaña del priista Mario Anguiano Moreno por la gubernatura de Colima 2009-2015, el ex gobernador priista  Jesús Silverio Cavazos Ceballos no sólo los dio de baja sino que arrió parejo contra todos los no sindicalizados rebajándoles sueldos y ordeñándoles prestaciones como el aguinaldo. Total, no volverían a necesitar de ellos sino hasta seis años después, largo lapso en el que los afectados olvidarían agravios y todo lo perdonarían para volver a ser utilizados en la campaña siguiente.

Durante el desastroso gobierno priista anterior, el de Tinajas se dio gusto sacando por una puerta a cientos de trabajadores de confianza y por contrato que no eran afines a su pandilla, y metiendo por otra a cantidad similar de incondicionales a la misma. Ante la proximidad de las elecciones del domingo 07/06/2015, el priista Anguiano Moreno decretó una tregua en los despidos laborales para no afectar a sus candidatos a diferentes cargos públicos por la vía del voto, pero pasando esa fecha, volvió a sus andadas con renovados bríos al  grado de mandar a la calle a más de mil doscientas personas de un solo tiro, magna corrida ésta que fue consensuada con el entonces priista gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez, quien le exigió que le entregara el gobierno libre de polvo y paja.

Como el sobrino del editor no contaba con la astucia del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y su equipo de abogados en derecho electoral, creyó que la gubernatura del estado 2015-2021 era suya y de nadie más, pero con la voltereta que le dieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, él y el Partido Revolucionario Institucional a su servicio se ven de pronto ante la necesidad de volver a tener el respaldo de la nómina estatal, para lograr lo cual han instruido al priista gobernador interino Ramón Pérez Díaz a que contrate a cientos de activistas y movilizadores.  En cumplimiento de las instrucciones peraltistas, ha trascendido, la Secretaría de Desarrollo Social que le heredó Rigoberto Salazar Velasco al peraltista Rubén Pérez Anguiano, está metida de lleno en el reclutamiento y contratación de 400 activistas, promotores del voto y movilizadores, para que trabajen en la segunda campaña de José Ignacio Peralta Sánchez que le pinta como lo hacía José Luis Cuevas: de la chingada.

Por supuesto que nadie se opone a que a la gente desempleada la incorporen a la nómina, pero sí es inaceptable que su contratación obedezca sólo a intereses político – electorales del grupúsculo empecinado en reverdecer laureles haciéndose de la gubernatura que perdió en 2005, máxime cuando el gobernador interino no tiene dinero para pagarles a los que ya están dentro y ninguna seguridad hay, por ejemplo, de que reciban sus aguinaldos 2015. El despropósito es del tamaño del cinismo y la doble moral de los líderes de la ultra peraltista que, burdamente, quiere hacer aparecer a quienes se oponen a la misma treta priista como enemigos de la clase trabajadora.

José Ignacio Peralta  Sánchez, sabedor de que no ha logrado levantar en las preferencias electorales de los colimenses, y como Don Teofilito, se ha ido por la vía fácil de instruir a Pérez Díaz a que le contrate a cuatrocientos nuevos  elementos. ¿Por qué no le gira también  instrucciones para que de una buena vez pague los  miles de becas a estudiantes, otras tantas pensiones a adultos mayores, sueldos y prestaciones devengados por la burocracia estatal de confianza y no cubiertos desde hace meses, los adeudos a proveedores y a constructores ajenos al cártel anguianista de la construcción, e indemnizaciones a los miles de colimenses gravemente afectados en su salud y economía por el chiconkuyia? Total, el instruir no empobrece, endeudarse irresponsablemente para comprar votos es lo que aniquila. 

EL ACABO

  • Lo que calienta no es que los dueños del PRI crean que los colimenses son como los conejos, sino que piensen que son de su propiedad.
  • Gandalla como es, el previsible Leoncio Morán Sánchez, mozo de estribos de Enrique Alfaro Ramírez, colocó antes de la fecha autorizada para hacerlo, espectaculares en las principales avenidas de la ciudad de Colima y en autobuses del transporte público de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, para tratar de convencer a los colimenses de que los triunfos del partido político vergonzante Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Puerto Vallarta, pueden replicarse en Colima el domingo 17/01/2016, dese luego con él, “ ciudadano libre”, como candidato a la gubernatura del estado 2016-2021.