TAREA POLÍTICA

0

ESCENARIOS DIFERENTES

Por: José Luís Santana Ochoa

Se equivocan los líderes nacionales del PRI al suponer que los escenarios de las elecciones extraordinarias para gobernador del estado del 2003 y 2015 son similares, cuando nada tiene que ver uno con el otro. Esta vez el PAN tiene seis alcaldías y la mayoría de diputados en el Congreso Local; además, José Ignacio Peralta Sánchez que ganó con apenas 500 votos de ventaja, no es Gustavo Alberto Vázquez Montes que le sacó ocho mil a Enrique Michel Ruiz, y la competitividad electoral de José Luis Preciado Rodríguez es muy superior a la acreditada entonces por el tibio Antonio Morales De La Peña. El tecomense tuvo setenta veces siete más acercamiento y aceptación con el priismo colimense que Peralta Sánchez que después del 07/06/2015 nada quiso saber de los liderazgos de la estructura territorial y sectorial del PRI acusándolos  de haberle jugado chueco, ni de la gente que lo respaldó, y en tal desdén llevará la penitencia. Como siempre, al tiempo.

Según el aromatizado a pinos ex candidato de la clase ilustrada de Colima a la gubernatura del estado 2015-2021 , único de los participantes en la pasada contienda electoral que se comunica en inglés y estudió en el ITAM y en Essex University, no en la Universidad de Colima que puros mandatarios incompetentes, corruptos e impunes ha producido, clama en el desierto que su campaña “fue limpia porque fue (estuvo) apegada a la legalidad  donde se respetó (respetaron)  los procedimientos, tiempos y normas electorales”, incluidas las conocidas mapachadas que elección tras elección hacen, por ejemplo, los caciques de Ixtlahuacán como Crispín Gutiérrez Moreno, primo del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien logró que votara el 90% de los electores ixtlahuaqueses y la gran mayoría de ellos lo hiciera a favor de José Ignacio Peralta Sánchez, o los de Suchitlán y Zacoalpan.

Don Beltrones, de limpia y ejemplar trayectoria política que se remonta a su natal Sonora y continúa a la fecha en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presume que “a pesar de haber sido uno de los procesos electorales más vigilados y competidos, que originó un recuento  voto por voto y casilla por casilla hasta en dos ocasiones, el PRI resultó favorecido por el sufragio de los colimenses”, vigilancia que no impide que caigan a las urnas votos truqueados, y recuento que resulta ocioso cuando ya se cometieron todas las tropelías habidas y por haber para captarlos a favor del candidato del partido en el poder.

“La elección se anula  por un hecho de un tercero que es ajeno completamente a mi persona y a la campaña política”, sacó de su compujido pecho Peralta Sánchez pasando por alto la intervención del Procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana, fiero persecutor de los promotores del voto a favor del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, abuso del que nunca jamás de deslindó José Ignacio, y la rabiosa ayuda del Coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, René González Chávez y sus columnistas [email protected] .

“Es una circunstancia inesperada para nosotros, porque Ignacio Peralta hizo un gran esfuerzo por ganar la elección, lo cual ocurrió. Nacho Peralta ganó con 503 votos después de un recuento voto por voto que se llevó a cabo en Colima con la presencia de las autoridades y de los representantes de todos los partidos políticos. Una circunstancia que estuvo fuera del alcance, del conocimiento y de la voluntad de Nacho Peralta, una actuación francamente irresponsable, ilegal e inmoral, hizo que el resultado fuera la anulación de las elecciones”, declaró el líder priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz  para, a renglón seguido,  presumir ser el suyo “un partido afecto a la legalidad, lo hemos sido siempre; hemos sido consistentes con esta expresión y esta no será la excepción. Hemos acatado la decisión del Tribunal (no hay de otra sopa), fundamentalmente Nacho Peralta y el priismo de Colima, y estamos listos para ir otra vez a la elección, a una elección extraordinaria, con Nacho Peralta como nuestro candidato y va a volver a ganar la elección”, ni modo que diga que va a perder como todo permite presagiar que sucederá.

EL ACABO

  • La presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Martha Leticia Sosa Govea, da en el clavo cuando opina que “el gobernador interino podría ser una persona de la sociedad civil que consense las fuerzas de los dos bloques mayoritarios en el Congreso Local”. ¡Amén! (¡Que así sea!)
  • A pesar de los pronósticos meteorológicos catastróficos, Colima salió bien librado de Patricia. Más que destacada fueron las acciones preventivas implementadas por los nuevos alcaldes que, a pesar de tener apenas una semana en sus cargos, se pusieron las pilas y desde las primeras horas del día “D” estuvieron ‘personalmente en persona’ con la gente en los puntos geográficos reconocidos previamente como de alto riesgo.
  • Los cientos de empleados despedidos por la administración priista de Mario Anguiano Moreno, los últimos mil concertados con el anulado José Ignacio Peralta Sánchez, masoquistas, puestos y dispuestos están a sumarse a su campaña política extraordinaria. ¿O no?
  • Tiene razón el hasta el próximo domingo todavía gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, cuando afirma que en caso de que el Congreso Estatal no llegue a acuerdos, el encargado del despacho de gobernador podría ser el actual Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos.