TAREA POLÍTICA

0

DOCENTES INDECENTES

Por: José Luis Santana Ochoa

Las reiteraradas amenazas lanzadas por los devaluados políticos porteños Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González, de incorporarse como profesores al Campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima, tiene apanicada a esa comunidad  que sabe que del par de aretes nada positivo puede esperar sino puras malas mañas y triquiñuelas. La comunidad universitaria en su conjunto teme que la armonía que impera entre sus miembros sea trastocada por ambos truculentos personajes de la grilla política porteña. Parafraseando al ánima de Sayula, vale preguntar qué pecados cometieron estudiantes, profesores y trabajadores en general, para esos merecimientos. El que los porteños hayan reprobado en las urnas el domingo 07/06/2015 al hijo de Doña Nico y al ahijado de Fernando Moreno Peña, no tienen por qué pagarlo los universitarios manzanillenses.

Tras la paliza que le propinó en las urnas la candidata del PAN a la alcaldía porteña, Gabriela Benavides Cobos, el priista-verde ecologista-panalista Francisco Zepeda González juró que por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia aceptaría la chamba de regidor de consolación, pues había competido para alcalde, no para ser un miembro plurinominal del cabildo, razón por la cual prefería trabajar con los gises y el borrador para transmitirle sus valiosos conocimientos, sabiduría y experiencia, a la juventud estudiosa de Manzanillo, pero el ciclo escolar 2015-2016 arrancó en agosto pasado y del angelito ni sus luces por “EL Naranjo”, claro indicador  de que todo fue de su parte puro jarabe de Pico y que, fingiendo amnesia, cobrará como regidor los próximos tres años.

Al oriundo de Placeres del Oro Guerrero, diputado local plurinominal verde ecologista con licencia, Nabor Ochoa López, le falló la jugada concebida por su mente maquiavélica para asegurarle un cargo de primer nivel en la hipotética administración de JIPS a su comadre Martha Meza Ortegón. Tras anunciar que solicitaría licencia para separarse de su curul en el Congreso del Estado, el hijo de Doña Nico esperaba que el impugnado ganador de la gubernatura del estado, el priista-verde ecologista- panalista José Ignacio Peralta Sánchez, le rogara que no se fuera porque le era indispensable para contener a la panista Martha Leticia Sosa Govea, ante lo cual condicionaría su permanencia en la LVIII Legislatura Local al otorgamiento de parte de JIPS de una buena chamba para Martha Meza Ortegón.  Como no lo peló Peralta Sánchez, Nabor se apersonó en Casa de Gobierno acompañado de los frustrados diputado local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima, Francisco Ánzar Herrera y Martín Flores Castañeda, respectivamente, a pedirle al ido Mario Anguiano Moreno convenciera al impugnado gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez que sin él, Nabor Ochoa López, no iba a poder con los panistas.

Al no encontrar tampoco eco en el gobernador que no se robó un solo peso en sus treinta años de ser-vicio, NOL tuvo que retirarse de la diputación local plurinominal dejando en su lugar a su incondicional Martha Meza Ortegón, y como José Ignacio Peralta Sánchez “no lo ha invitado a su administración”, ni lo invitará, en dos, tres o cuatro meses, cuando concluya los compromisos que a su decir tiene pendientes, próximo semestre, Nabor Ochoa López se presentará en el campus “El Naranjo” de la Universidad de Colima a ilustrar a quienes tengan la desgracia de que les toque como docente a pesar de su indecencia. Allá las autoridades universitarias si se lo permiten.

EL ACABO   

  • Según el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade el gobernador Mario Anguiano Moreno “generó política transversal para atender a ciudadanos y empresarios” y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) repite su cantaleta de que “Colima es el ejemplo nacional e internacional con el liderazgo del gobernador”.
  • Gracias a su ‘transversalismo’ y a su ejemplar desempeño, al término de su desastrosa gestión, Mario Anguiano Moreno será contratado por la OCDE para que instruya a los países latinoamericanos en el arte de la administración pública del cual él es virtuoso.