TAREA POLÍTICA

0

¿POR QUÉ TANTA PRISA?

Por: José Luís Santana Ochoa

Tienen razón los diputados panistas electos a la LVIII Legislatura Estatal que entrará en funciones el próximo 1 de octubre, al expresar al unísono su preocupación por la celeridad con la que el desgraciadamente todavía gobernador del estado, el incompetente y bajo sospecha de enriquecimiento explicable, Mario Anguiano Moreno, apuñalará a los colimenses con una nueva e impagable deuda de mil 600 millones de pesos, cuando no tiene capacidad para pagar los intereses de los créditos ya contratados, tal como quedó evidenciado con la capitalización de 600 millones de pesos impuesta por la banca comercial. ¿Por qué no esperar unas cuantas semanas más para, primero, conocer al detalle los resultados de las supuestas fiscalizaciones fast track que realizará el OSAFIG de Armando Zamora González?  Con suerte llega el próximo gobernador cargado de maletas con dinero federal.

“Seguramente en las próximas horas en el Congreso del Estado habrá de aprobarse un nuevo crédito al Gobernador actual, Mario Anguiano Moreno, para salvar todas sus sinvergüenzadas, todas sus corruptelas, que hoy tienen hundido al Estado. Este es el resultado de una mala administración, de hacer un uso inadecuado del recurso público y de utilizarlo en todo menos en los servicios hacia la sociedad. Los ciudadanos no podemos convertirnos en cómplices, yo no voy a ser cómplice de esa corruptela. Han dicho que tenemos que pagar este crédito por 20 años. Yo no estoy de acuerdo en que ustedes los ciudadanos lo paguen, no podemos quedarnos callados y no debemos quedarnos callados, tenemos que decirles a todos: ya basta, corruptos. Ahí estaré, estaré en el Congreso del Estado, ojalá muchos de ustedes participen y se acerquen ahí, yo como ciudadano ni puedo ni debo quedarme callado”, expresó con su claridosa voz el ex alcalde de Colima, ex diputado federal y ex candidato a gobernador del estado, Leoncio Morán Sánchez.

Antes de la autorización del multimillonario nuevo empréstito debiera practicarse la prometida auditoría externa disque “para revisar el manejo de las finanzas, incluso poniendo de por medio la posible sanción a través de inhabilitaciones, de que regrese el recurso quien resulte responsable”; luego, como apunta el diputado panista Donaldo Zúñiga, para quien “es necesario que los responsables de haber tomado dinero de la administración vayan a la cárcel, se les inhabilite y regresen el recurso”, asegurarse de que  “no va a suceder exactamente lo mismo, y se va a cumplir lo que la gente anhela, que no haya impunidad”, pero no irse con la finta de que hace el truculento Martín Flores Castañeda de que “se está analizando la viabilidad de incluir a unos municipios en una reestructuración financiera, los que tengan capacidad de pago. Pero si tienen una posibilidad, tendrán una reestructuración financiera, hasta donde su capacidad crediticia pueda, no puede ser lo que ellos planteen, sino lo que se necesita, se puede tener como viabilidad de pago”.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado Óscar Valdovinos Anguiano, “Estuvimos trabajando con la Comisión de Hacienda en la que además del contenido de la iniciativa, empezamos a revisar algunos indicadores financieros del gobierno del estado que nos permitan visualizar la viabilidad de este crédito y si tiene la capacidad de pago”, visualización que, por lo visto, ha servido para setenta mil chingadas, pues todo le han autorizado al ejecutivo estatal y nunca jamás la maldita Comisión ha detectado nada irregular.

Vale la pena esperar los resultados del ajuste presupuestal, la creación de la comisión especial de seguimiento, la revisión exhaustiva del Osafig y la reestructuración financiera de los municipios, prometidos por MAM y su gavilla para convencer a los diputados locales de que les  voten a favor, y que se traduzca en hechos verificables su promesa de que “con la plena confianza de mi disposición y con la certeza de que apoyaré, si fuera el caso, a que se sancione con todo el peso de la ley a quien haya que sancionar ante un probable manejo indebido de los recursos públicos”, antes de autorizarse los impagables mil 600 millones de pesos que desparecerá en cuanto lleguen a caer a sus inconfiables manos.

EL ACABO

  • “Dos temas muy diferentes:
    La viabilidad financiera, por supuesto que no puede desatenderse, no pueden seguir operando si no hay dinero, peeero… ¿Dónde quedó el dinero? ¿Dónde se fue tanta cantidad recursos a lo largo de su administración? Que el ejecutivo diga que no es desfalco sino que es déficit, nos quedamos igual, al final de cuentas hay un delito que perseguir y se llama Peculado, incluso reconocido por el propio Gobernador, responsable de guardar y hacer guardar el estado de derecho en el estado. ¿Entonces? ¡¡¡Que alguien me explique!!!, clama al cielo el vicepresidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Barragán Preciado. 
  • La cooptación de diputados locales por personeros de MAM ha estado en todo su apogeo. Como ha sucedido en ocasiones anteriores, volverán a sucumbir ante lo cañonazos obregonistas. Tanto los que sólo disfrutaron unos cuantos meses del presupuesto del Congreso del Estado como los que de él vivieron tres años en lo que fue debut y despedida, son los más vulnerables a la corrupción anguianista.