TAREA POLÍTICA  

0

DESAIRE Y AMENZA

Por: José Luis Santana Ochoa

Cuando hará unos veinte años llegó a Colima procedente de su natal Jilotlán De Los Dolores vía  Tuxpan, ambas poblaciones en el vecino estado de Jalisco, la virtual candidata a la alcaldía de Colima por el partido político Movimiento Ciudadano propiedad del ex priista veracruzano Dante Delgado Ranauro, Esmeralda Cárdenas Sánchez, tuvo días de penuria económica que luego empezó a superar gracias a que Jorge Luis “El Rey de Chocolate” Preciado Rodríguez le dio chamba la primera vez que fue diputado local plurinominal  de donde pasó al ayuntamiento de Villa de Álvarez  como Directora de Asuntos Jurídicos, para regresar al Congreso Local como diputada plurinominal de 2003 a 2006. Tras seis años de muy buenos sueldos y prestaciones que le permitieron recuperar la sonrisa, Esmeralda le ganó en 2006 la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal, al priista Adrián López Virgen, victoria que le dio otros tres años de vacas gordas.

En 2009 Esmeralda estuvo en su mejor momento para ser postulada a la alcaldía capitalina, pero los asustones dirigentes panistas de ese tiempo le soplaron al jocoque por el candente tema de la narco política, y en su lugar mandaron al Enrique Michel Ruiz que ni las manos metió para que el otro priista José Ignacio Peralta Sánchez ganara la partida sin despeinarse. Para consolar a la deprimida dama azul, el alto mando del panismo nacional le dio una diputación federal plurinominal para su amiga de esos días Yulenny Cortés, ahora en la antesala de la alcaldía villavarense, y  la nombraron delegada en Colima de la SEDESOL, desde donde promovió sus aspiraciones de llegar al Senado 2012-2018, tiro que le salió por la culata por sus actitudes y comportamientos políticos marcados por los aceleres, berrinches y errores de cálculo.

De cara al 2015, Esmeralda volvió a sus andadas al no registrarse como candidata a diputada por el mismo Primer Distrito Electoral Federal, cuando tenía todo para ganarle la partida al priista Enrique Rojas Orozco, quien volvió a la vida al conocer tan insensata decisión. Después de haber dejado a sus dirigentes estatales colgados de la brocha, como la fresca mañana, sale con que ahora quiere ser presidente municipal de Colima, dizque porque “es el cargo para el que se encuentra mejor posicionada”, y  para lo cual se inscribirá en el proceso interno del PAN en busca de la ansiada nominación, del que saldrá más vapuleada que su por ella patrocinado candidato a presidente del CDM del PAN Colima, Raúl Arredondo, a quien Antonio Morales De La Peña le pegó como a Bucho: Duro, tupido y mucho.

Esmeralda está en todo su derecho de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Colima, por considerar que es el cargo para el que se encuentra mejor posicionada, tener ya varios años buscándolo y ser “el espacio donde mi gente – la que busca chamba- me ubica, entonces esa es nuestra aspiración”; también, de irse como se irá, con todo y tiliches, como compañera de fórmula de Leoncio Morán Sánchez al partido político Movimiento Ciudadano. Allá los panistas si le pasan por alto su desaire y la amenaza de tomar su “segunda opción”, ser candidata del PMC a la presidencia municipal 20015-2018.

Si todavía hace seis meses Leoncio Morán Sánchez era el panista mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses para desempeñarse como alcalde el próximo trienio 2015-2018,  luego de su emigración al PMC como candidato a la gubernatura del estado 2015-2021, Esmeralda Cárdenas Sánchez apareció como la segunda opción, pero tras tanto brinco, jaloneo, arreglos y desarreglos internos, el diputado local de mayoría relativa, Héctor Insúa García, será el candidato del PAN a rescatar de manos priistas el municipio que alberga la capital del estado. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si en ese instituto político todavía hay dignidad y vergüenza, o cinismo al pasar por alto el desaire y la amenaza políticos.

 

EL ACABO

El diputado local panalista, Jesús Villanueva Gutiérrez, le ha ganado la partida por la candidatura del PRI-PANAL a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, al todavía secretario de ese H. Ayuntamiento, Alfredo Chávez, a quien supera ampliamente en las preferencias electorales de los villalvarences. El criterio de la rentabilidad electoral ha prevalecido en esta decisión que marca la pauta de las que vienen de los altos mandos priistas nacional y estatal.