Tan solo en marzo se han registrado 75 asesinatos; en enero fueron 50 y febrero 68

0

*Piden paciencia a colimenses ante ola de violencia.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su primera conferencia como vocero de Seguridad de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, pidió a la ciudadanía paciencia ante la ola de violencia que se registra en la entidad, e informó que en lo que va de 2022 se tienen registrados 193 homicidios dolosos.

“Todas las instituciones representadas en la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz y Seguridad están empeñadas en recobrar la seguridad que los colimenses se merecen. No vamos a cejar en ese esfuerzo. Les pedimos a la sociedad colimense paciencia”, expuso.

De acuerdo a Gustavo Adrián Joya Cervera, marzo es el mes más violento en el estado al registrarse 75 asesinatos, desde que inició el enfrentamiento entre dos grupos de crimen organizado.

Según datos expuestos por el funcionario estatal, en enero hubo 50 homicidios y en febrero 68.

Reconoció que a raíz del 25 de enero, inició una batalla entre dos grupos delincuenciales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Colima. 

Añadió que esta pugna es entre dos bandas delincuenciales; quienes anteriormente formaron parte de una misma estructura del crimen organizado.

Además precisó que ante la detención Aldrin Miguel “J”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, se ha visto el incremento a sobremanera de los hechos que se registran en Colima.

Así también aseguró que las instituciones de seguridad no negocian con delincuentes, y están empeñados en recuperar la seguridad que todos los colimenses merecen.

Al cuestionarle por qué no es la gobernadora la que dé la información sobre la situación de la seguridad y haber tenido que nombrar un vocero, Gustavo Joya precisó que es con el propósito de darle voz a cada una de las dependencias que de manera permanente forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado.

Refirió que estas conferencias de prensa serán de manera semanal o extraordinarias si se requiere.