También el PRD en Tecomán no cumplió con requisitos de competitividad

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Autoridades electorales en Tecomán informaron que, tras el cierre del periodo para la recepción de solicitudes de registros electorales, se han detectado omisiones por parte de algunos institutos políticos como MORENA, PRD y el PES, mismas que deben ser atendidas.

Información del interior del Consejo Municipal Electoral señala que el PRD y MORENA tienen pendiente la satisfacción de los bloques de competitividad. Según los requerimientos emitidos, el fundamento es el acuerdo número 58 emitido por el Consejo General el 31 agosto del 2023.

En conformidad con la normativa electoral vigente, se llevará a cabo una sesión del CME para la aprobación de las planillas que cumplan con los requisitos establecidos y aunque las autoridades electorales señalan que es común encontrar omisiones durante los procesos electorales, también establecen en el requerimiento que la ley prevé un procedimiento para corregirlas.

Se explicó que los bloques de competitividad podrían sufrir ajustes dependiendo de las postulaciones realizadas a nivel horizontal, es decir, distinguiendo entre la paridad horizontal y vertical; la primera que requiere un equilibrio de género en todo el Estado, mientras que la segunda implica una distribución equitativa desde las posiciones más altas hasta las más bajas dentro del municipio.

Se comentó que ante el posible cambio de candidatos varones por mujeres, para el encargo de alcalde en Tecomán, los casos están siendo analizados por la Comisión correspondiente del Consejo General, aunque aún no se ha emitido un dictamen al respecto.

Morena y el PRD no han cumplido aún con los requisitos establecidos. De acuerdo con la ley, en caso de incumplimiento, se les hará un segundo requerimiento por un plazo adicional de 24 horas. El plazo para Morena vence este viernes y para el PRD mañana, en ambos casos se deben brindar las mismas condiciones.

Según las mismas autoridades electorales, hay antecedentes similares en procesos electorales anteriores, y por ello se han convocado sesiones extraordinarias para otorgar constancias una vez aprobado el acuerdo correspondiente.

En síntesis, la falta de cumplimiento de los requisitos de competitividad por parte de algunos institutos políticos genera incertidumbre en el proceso electoral de Tecomán, subrayando la importancia de la transparencia y equidad en la contienda electoral.