Tamaulipas solicita a ‘La Vaca’ por el delito de Homicidio Calificado

0

*En Colima no tiene procedimientos pendientes; un Juez Federal decidió no vincularlo a proceso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que la Fiscalía General del Estado de Colima, a través del vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, afirmó que en el Estado “no se tienen procedimientos pendientes en el ámbito del fuero común” en contra de José Bernabé Brizuela Meraz, Alias “La Vaca”, la Fiscalía General del Estado Tamaulipas (FGJTam) informó que inició acciones en colaboración con la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para cumplimentar “el mandato judicial en contra de este individuo por los delitos de Homicidio Calificado y Delitos cometidos contra Servidores públicos.

“La @FGJ_Tam inició acciones en colaboración con @GN_MEXICO_y @CONASE_mx para cumplimentar el mandato judicial contra José Bernabé ‘B’ alias ‘La Vaca’, por los delitos de Homicidio Calificado y Delitos cometidos contra Servidores públicos”, escribió la dependencia en Twitter.

“La Vaca” fue detenido el 18 de agosto en la Ciudad de México y ha sido considerado de “alta peligrosidad”.

Sin embargo, un Juez Federal decidió no vincular a proceso a José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, principal generador de violencia en el estado de Colima.

El juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal, sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamulipas. Pero Colima informó no tener expedientes abiertos en su contra.

En este sentido, José Bernabé Brizuela Meraz, Alias La Vaca, tiene órdenes de aprehensión por los delitos “de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en Tamaulipas y en el Estado de México”.

Se le atribuye la muerte de un agente Estatal de Investigación del estado de Oaxaca y los hechos violentos ocurridos al interior del CERESO de Colima, el pasado 25 de enero, cuando se enfrentaron dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos.

El altercado se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales, grupo del cual es líder.