Talleres libres de inducción a la educación artística: CUBAM

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Los nuevos talleres libres de inducción a la educación artística para niños, que se llevarán en el Centro Cultural de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), darán inicio el próximo 6 de febrero. Por lo que el cierre de las inscripciones será este 2 de febrero.

Durante toda la semana será como una mini escuela de arte; sin formalidad, donde los niños de entre 6 a 12 años de edad tendrán clases de pintura, canto, inducción a la música, danza, ballet clásico, folklórico, danza prehispánica. “Aquí la importancia estriba en que no solamente se instruirán en bailar, sino que aprenderán los símbolos de sus raíces”; así lo comentó el profesor Juan Pablo Gaytán, director del Centro.

“¿Qué es lo que buscamos hacer con la niñez? Reforzar el sentido de identidad y pertinencia que ahorita está muy distorsionado por toda la información que hay. Son talleres que van a estar de 4 a 6 de la tarde, con este horario la intención es apoyar a las mamás y papás que trabajan por la tarde toda la semana”.

Explicó que los maestros van a estar haciendo visorias de esos talleres para ir observando los talentos. Los talleres libres de arte siguen funcionando después de las 6 de la tarde, y, tanto el taller de piano como el de canto, son personalizados y siguen funcionando desde las 4 de la tarde.

“La universidad con este tipo de actividades sustantivas, sigue siendo esa frontera de interacción entre la sociedad, y así aportarle a los valores. El arte ayuda a formar seres humanos de calidad, de una aptitud positiva, de excelencia, gente con disciplina, con honestidad, con responsabilidad, que son valores que ofrece cualquier disciplina del arte, pero sobre todo, gente creativa, ingeniosa, que investiga. El arte como medio de expresión te lleva al estudio de una forma natural, de una forma no forzada, que muchas veces en la mentalidad de nosotros, de la sociedad, sobre todo los latinos y en específico los mexicanos, tenemos como una fijación negativa hacia la escuela; entonces cambiarle ese chip a los niños que puedan tomar estos talleres, es lo primordial”.

Mencionó que hay un cupo limitado a 50 niños, poniendo el acento en que en el CUBAM encontrarán una calidad de maestros muy particular, porque son licenciados egresados de una carrera en artes, la mayoría, y si no, tienen un contacto activo con las artes.

Asimismo que tienen un plan académico, que aunque no está formalmente, sí está preparado como tal, donde cada taller tiene sus objetivos precisos.

“La intención de estos talleres es que al final del semestre se lleven los resultados obtenidos al Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz, en Colima, y que durante el semestre los niños tengan diferentes foros de expresión donde se estará observando el proceso formativo que llevan. Estamos seguros, porque estamos investigando para ofrecer algo de calidad y sabemos que esto puede ayudar poco a poco, la intención es esa, tener actividades de calidad para la sociedad manzanillense”, concluyó.

Para mayor información pueden ingresar a su página de Facebook: Cubam Ucol.