TALLER DE FORMACIÓN DE CARÁCTER

0

Por: Ruth Holtz*

Muchas personas padecen en su vida por el carácter que tienen. Otras simplemente están marcadas por una forma de ser, de creer, de sentir y de actuar que han heredado de sus familiares y de su ambiente más íntimo, pero que no necesariamente responde a su situación, a los retos que enfrentan y a lo que resulta benéfico y de crecimiento para la persona en ese momento en su vida. Por eso es que con frecuencia su carácter les hace sufrir porque no logran lo que esperan o incluso llegan a echar a perder sus relaciones o a tomar decisiones de las que se arrepienten cuando los mueve un arranque de ira, el miedo, creencias falsas que adoptaron y hasta incluso por lealtades a ciertas personas por amor, por miedo o por autodestrucción.  Es necesario comenzar a ser conscientes de los resortes que impulsan nuestro carácter, de para dónde va de acuerdo a lo que vivimos en el pasado y si tenemos un proyecto de vida o no. Debemos ser responsables de lo que somos, de lo que creemos y de lo que practicamos. Al ser conscientes de esa herencia conquistaremos la libertad de no seguir siendo siempre “como me hicieron”.

Reconocer nuestro paquete heredado y aprendido no es suficiente. El carácter engloba demasiadas áreas tanto de la personalidad, del inconsciente, de la espiritualidad, así como de la libertad. No es sencillo conducir todas estas tendencias y además manejar nuestras emociones y saberlas entender. El taller de formación de carácter tiene como objetivo vivir un proceso psicoterapéutico grupal enfocando las diferentes áreas de expresión de nuestro carácter y comenzar a tomar su timón, en vez de dejarlo al vaivén de las circunstancias y al condicionamiento de tu pasado inconsciente.

El manejo de nuestras emociones, cómo las expresamos, lo que revelan de nuestro estado interno y de nuestra influencia externa es parte de lo que se aborda en el taller. En este tema es fundamental entender si tenemos la capacidad de contener una emoción, procesarla y expresarla o no de acuerdo a los objetivos de vida. Se trata de definir si se tiene dominio propio. Saber dominar nuestras reacciones es fundamental por las consecuencias en la relación con otros. De hecho se procura descubrir si sabemos o no enfrentar el conflicto, si lo evitamos o lo generamos.

Otra temática que se enfoca es la sexualidad en tanto se vuelve un área de expresión de conflictos, pero a la vez de expresión del amor y de la aceptación de nuestro ser corporal. Al fin y al cabo no sólo somos mentes, sino cuerpos. Muchas de nuestras enfermedades son somatizaciones de situaciones emocionales, sexuales y mentales que no hemos podido digerir.

En este taller se procura que las personas todo lo que aprendan les lleve a un cambio real. Por ello tratamos de las dificultades de cambiar debido a los patrones inconscientes y cómo estos son como una segunda naturaleza que nos traiciona y se impone sobre nuestros objetivos conscientes.

Propiciamos las situaciones y las reflexiones para finalmente reconocer cuáles son los obstáculos para llegar a actuar sobre aquellos asuntos que nos llevarían a un cambio para crecimiento, para liberación del sufrimiento y para devolvernos el dominio sobre nuestra vida. Es necesario reconocer tanto el papel de nuestras creencias instaladas, ya sea como experiencias que nos han permitido aprender de la vida, de las situaciones vividas como las que hemos adoptado sin crítica ni juicio, sin aceptación consciente de nuestros padres, de nuestro ambiente familiar, social y cultural.

También abordamos el tema del amor, de la gratitud y de la espiritualidad, fundamentos de un desarrollo cabal, de un carácter que denota dominio propio y poder.

Te invitamos a formar parte del tercer taller de formación de carácter que iniciará el 31  de agosto. Tendremos antes las conferencias de introducción para que conozcas a detalle de qué trata y formes parte de la tercera generación. Es un trabajo que nos lleva a “decidir y llevar a la acción”. Es para cambiar nuestra vida. Es un examen a fondo de nuestro carácter por medio de actividades grupales y trabajo psicoterapéutico. La primera conferencia de introducción se llevará a cabo el 31 de julio a las 7:30 pm. En caso de estar interesados en formar parte de este taller con duración de casi 9 meses favor de comunicarse a los teléfonos o inscribirse en la página.

 

* Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas, días y horas hábiles a los tels. 3 30 72 54/044312 154 1940

Correo electrónico: [email protected]          www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Intégrate en el grupo www.facebook.com/LECTORES DE RUTH HOLTZ