Tablajeros de Tecomán y ayuntamiento gestionan recursos para certificar el Rastro Municipal

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Encabezados por Carlos Íñiguez, los tablajeros de Tecomán solicitaron al alcalde José Guadalupe García Negrete, apoyo para el mantenimiento de sus instalaciones. Requieren de 40 millones para llegar a la meta aunque, por el momento, con seis millones de pesos podrían certificar su proceso de matanza.

En la reunión, el edil recalcó que el municipio seguirá prestando el apoyo para darle mantenimiento a la laguna de oxidación y en la elaboración del proyecto en el que antes los tablajeros tenían que pagar por que se los hicieran en particular. “Nos hemos comprometido a trabajar el proyecto con la asesoría y el personal técnico que se requiere”.

Para lograr la meta deseada, se confirmó que se requieren alrededor de 40 millones de pesos, no obstante, resulta complicado debido a que ni el fondo metropolitano ni los programas urbanos contemplan al rastro dentro de sus líneas de acción, por lo que se enfocarán en programas de la Sagarpa, Firco o de otras dependencias para ir bajando recursos.

Aunque los tablajeros aspiran a tener un rastro TIF, reconocieron que es una meta aún lejana, por lo que destacaron que esperan por lo menos certificarse y tener las condiciones óptimas de matanza en la infraestructura que se inició y quedó abandonada en el mismo rastro. “Con un promedio de 5 a 6 millones de pesos se complementaría la infraestructura básica para abatir el rezago en salubridad e higiene”, coincidieron.

En torno a la reunión, el líder de los tablajeros Carlos Íñiguez confirmó que se están buscando recursos para mejorar y tener al cien por ciento las instalaciones del rastro municipal. “Estamos buscando apoyos, tenemos una respuesta muy favorable por parte de la presidencia, en la cual nos van apoyar a buscar los recursos o buscar las instituciones”.

Finalmente, el director de Obras Públicas de la comuna, Adrián Preciado Salas, destacó la instrucción del alcalde por avanzar en el proyecto y la gestión de recursos para que el proceso de carnes sea el adecuado, cumplir con los requisitos de salubridad registrados, de tal forma que el transporte y la matanza sea más adecuada, con mejor infraestructura, canales de traslado y bañado de pre acceso,

Para este proyecto, estarán de manera coordinada trabajando las direcciones de Desarrollo Rural, Obras Públicas, Fomento Económico, Servicios Públicos, así como la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapat).