Tabaquismo pasivo puede causar graves padecimientos

0

 

*Personas expuestas al humo de tabaco tienen dos veces más probabilidades de fumar, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial sin Tabaco

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El tabaquismo causa la muerte no sólo de fumadores como consecuencia de algunos padecimientos que provoca, sino que también en las personas que conviven con ellos al consumirlo de forma involuntaria; incluso, algunos sufren daños irreversibles a su salud, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia refiere que el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en los adultos, en particular cáncer de pulmón; mientras que entre los lactantes puede ser causante de una muerte súbita; en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud reporta que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

Entre los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los que no está. expuestos.

Asimismo, señala que el humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco y establece que crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

La Secretaría de Salud de Colima reitera que el tabaco es la primera causa de muerte predecible y la puerta de entrada a las drogas ilegales, toda vez que más del 90% de los pacientes que ingresan a las clínicas de atención especializada tienen una adicción dual o múltiple (tabaquismo-drogadicción y/o alcoholismo) e incluso trastornos emocionales o psiquiátricos.

Asimismo, en la entidad se cuenta con tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se da orientación y atención gratuita a quienes así lo soliciten.

Es así como los CAPA realizarán diversas actividades durante la conmemoración de este día, iniciando con un ciclo de conferencias en los Cbtis 19 (Colima) y 157 (Villa de Álvarez), mientras que en Cuauhtémoc, habrá eventos deportivos de futbol rápido y pinta de automóviles.

En Manzanillo, se darán charlas preventivas en el Cetis 84, además de la realización de un concurso de carteles y charla de consecuencias del tabaquismo en el Conalep, así como un torneo de futbol y basquetbol en la Universidad Tecnológica de Manzanillo

En Tecomán realizarán un rally y un concurso de carteles en el Conalep.