Syrpapa, queso vegano desarrollado por estudiantes del Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Syrpapa es un queso vegano desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima que tiene como fin evitar enfermedades producidas por grasas y sea consumido por personas intolerantes a la lactosa.

Este es desarrollado por las estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Michelle Mondragón Rolón, Diana Sandoval, Jerlyne Ladino y Lizbeth Martínez, quienes son asesoradas por la docente Alejandrina Pedroza.

De acuerdo a Mondragón Rolón, el objetivo es que el queso no sea derivado de lácteo y enfocado a aquellas personas con intereses veganos o intolerantes a la lactosa o gluten.

Y es que dicho queso está formulado sólo de elementos de origen vegetal, como la papa y harina de maíz.

“Una persona vegana es aquella que no consume algún alimento de origen animal o sus derivados”.

Por su parte, Diana Sandoval, también integrante del equipo, dijo que el aporte nutrimental de Syrpapa es alto.

“Ya que dentro de la materia Análisis de Alimentos, el objetivo era obtener una etiqueta nutrimental con los valores determinados”.

Esta tiene una alta cantidad de proteína y fibra, además de ser un producto bajo en grasa, que genera menor obesidad o problemas cardiacos.

Mencionó que el comercializarse sería viable para que la sociedad tenga una alimentación más saludable o libre de grasas animales.

Por su parte, Jerlyne Ladino dio a conocer que el siguiente paso es participar con Syrpapa en un concurso de innovación, ya sea a nivel nacional o internacional, para lo cual se mejorará en su sabor y presentación.

“En caso de ganar algún concurso, tenemos pensado comercializar el producto y patentarlo”.

Lizbeth Martínez refirió que Syrpapa tiene la etiqueta necesaria y la tabla nutrimental, con lo que se cumple con las Normas Mexicanas que lo hace factible para meterlo al mercado ya patentado.

“Como no hay otro queso con estas características, creemos que pueda tener buena aceptación al público”.