Sutuc espera concretar negociación de contrato colectivo con UdeC antes del 15 de julio

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) espera que antes del 15 de julio se tenga concretada la negociación del contrato colectivo con la máxima casa de estudios.

El dirigente gremial, Luis Enrique Zamorano Manríquez, aclaró que es el contrato colectivo, ya que el incremento salarial está pactado.

“Este año nos tocó la negociación salarial y la contractual; la salarial se da cada año y la contractual cada dos año; ahora tocó ambas”.

Dijo que la salarial se pactó con el 3.35 por ciento directo al salario, “6 por ciento a canasta básica, fue lo que se negoció debido a que la institución no recibió el presupuesto que realmente necesita para cumplir con todas sus funciones”.

Referente al contrato colectivo, apuntó que el Sutuc cumplió en tiempo y forma de enviar la propuesta de revisión contractual el 30 de octubre del 2018 a Rectoría, en el que se plasmaron una serie de propuestas trabajadas con delegados sindicales.

Zamorano Manríquez aseguró que de la propuesta enviada ya obtuvo una respuesta, la cual está enfocada en algunas mejoras al contrato y que son analizadas.

“Esta es una negociación que lleva sus meses pero todo se está dando en buenos términos, con diálogo y respeto, con las posturas firmes de cada una de las partes tratando de convencer a la contraparte sobre lo que es más conveniente para la institución”.

Aseguró que se han tenido tres reuniones en las cuales se ha dialogado pero no se ha concluido nada.

“Analizamos la contrapropuesta para adaptarla y enviarla de nuevo a rectoría y en ese ir y venir estamos hasta que logremos encontrar el punto de equilibrio, hasta que logremos firmar y hacer vigente esta nueva negociación”.

SOLICITUDES

“Estamos solicitando cuestiones más administrativas que financieras, porque estamos plenamente conscientes que el presupuesto federal y estatal asignado a la UdeC no obedece a las necesidades reales que tiene la Universidad de Colima para cumplir con todas sus funciones, de este modo cuidamos nuestra fuente de empleo”.

También se solicita que en caso de defunciones en la línea parentesca de los trabajadores, se tengan días laborales con goce de salario para que puedan hacer los trámites administrativos y legales, y tengan el derecho de no presentarse a trabajar.

“Estamos solicitando que en caso de trabajadores que tengan nietos, si fallece uno de ellos se les otorguen cinco días, actualmente se otorga solamente para el caso de defunción de esposa o esposo y de hijos, ahora solicitamos se incluya a nietos; en caso que fallezcan los abuelos solicitamos se otorguen 4 días laborales”.

Además se propone que a quienes cumplan 30 años de servicio en la institución se les dé un estímulo, ya que actualmente la Universidad de Colima reconoce a los trabajadores que cumplen 15, 20 y 25 años de servicio en la institución con un reconocimiento o una medalla y un recurso económico; la propuesta anterior obedece a dos objetivos básicos: invitar a los trabajadores que estén en condiciones de salud física y mental para que continúen laborando en la institución y alcancen el estímulo de 30 años, y dos, para despresurizar un poco la carga económica que se tiene por el fideicomiso al FOSAP.