Suspenden servicios en 10 plantas purificadoras de agua y hielo

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En 2013 se disminuyeron los riesgos para la salud de la población colimense al aplicarse 10 suspensiones temporales de servicios a 9 plantas purificadoras de agua y una fábrica de hielo por encontrarse malas prácticas en el proceso de sus productos y por no cumplir éstos con la calidad requerida por la normatividad sanitaria.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, dijo que el año pasado se realizaron visitas de verificación sanitaria en 150 establecimientos de este tipo y se tomaron 289 muestras de agua y hielo, estando dentro de la normatividad el 81 por ciento, de ahí que se aplicaron 10 medidas de seguridad por no cumplir con las normas sanitarias que deben de cumplir.

La autoridad sanitaria refirió que desarrolla un programa anual de visitas de verificación para verificar las buenas prácticas de higiene y sanidad; es decir, que sus procesos no estén aislados o abiertos de tal manera que puedan contaminar el producto y, así, representar un riesgo para la salud de la población.

Mencionó que actualmente se tienen registradas 257 plantas purificadoras de agua en el estado, de las cuales 170 son del sector privado, 70 del sector público y 8 embotelladoras de agua y fábricas de hielo.

La Coespris explicó que durante la verificación sanitaria se toman también muestras para que sean analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único que funge como Tercero Autorizado y por tanto sus resultados son válidos y confiables a nivel nacional. Añadió que si están fuera de especificaciones, se procede a la aplicación de una suspensión temporal de servicios.

De la misma manera, indicó que entre 2013 y lo que va del presente año se han otorgado 7 cursos de capacitación de buenas prácticas de higiene y sanidad a 162 propietarios y trabajadores de estos establecimientos, a quienes se les hace énfasis sobre los puntos críticos de riesgo que deben de cuidar en el proceso de purificación de agua, principalmente en cuanto a que esté clorada en el tanque de almacenamiento a fin de bajar la carga bacteriana.

De acuerdo al esquema de control sanitario, comentó que ante cualquier irregularidad en higiene y sanidad en estos establecimientos, la población puede presentar su queja ante la autoridad sanitaria (Coespris) al 01800 REGULAS (1348527), a la cual se le da seguimiento por ley.