Suspenden negocios de tatuajes para prevenir riesgo de VIH/SIDA

0

*Se regulan 21 y han ido a la baja, por los numerosos requisitos sanitarios que deben de cumplir, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza la regulación de 21 establecimientos que ofrecen tatuajes, perforaciones y micropigmentación, de los cuales, seis han sido suspendido por no cumplir con aspectos de la normatividad sanitaria que se aplica para prevenir la hepatitis B e infecciones de transmisión sexual como el VIH y SIDA.

Estos establecimientos han ido a la baja, toda vez que deben de cumplir numerosos requisitos, principalmente la tarjeta de control sanitario. Sin embargo, se implementará otra campaña de regularización para observar el cumplimiento de la norma sanitaria por parte de estos lugares.

En el marco de los pasados días Mundial de Lucha contra el SIDA y Nacional de la Prueba de Detección del VIH, la dependencia reitera que esta actividad es un riesgo para el contagio del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como de otros padecimientos como hepatitis B, ya que utilizan agujas y material punzocortante que puede contaminar a algún usuario, sobre todo si alguna de estas personas que ofrecen estos servicios padece una de estas enfermedades.

Asimismo, al citar que existe la denuncia ciudadana ante la autoridad sanitaria sobre un posible riesgo que consideren que puede afectar la salud de la población, la Coespris señala que actualmente no se han tenido denuncias de que existan sitios clandestinos donde se ofrezca sexo, lo cual constituye un riesgo porque quienes ofrecen sexo son mujeres que no están controladas.

En esta actividad regulatoria y no regulatoria de los establecimientos que ofrecen tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones participan las coordinaciones de regulación y fomento sanitario en las tres jurisdicciones sanitarias y personal de la Coespris en los proyectos de residuos peligrosos y de tatuajes.

Con ello, la Coespris sigue los lineamientos del nivel federal sobre estos temas y contribuye a la aspiración de cubrir el 100% de visitas de verificación a estos establecimientos para que cumplan con la normatividad.