Suspende la visita el presidente López Obrador a la ciudad de Colima

0

*Gobierno federal y estatal trabajarán por el desarrollo de Manzanillo.

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Después del zafarrancho que se originara el pasado viernes, el cual no causó sorpresa, debido a los acontecimientos y declaraciones tanto de precandidatas como de la lideresa de los fundadores de Morena en la entidad, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión Salomónica y para evitar que utilizaran su visita a la entidad para que mediara entre el conflicto de las precandidatas, simple y sencillamente canceló su visita, lo cual también es una señal clara y una respuesta dura, rápida y muy sagaz, de que no lo van a usar ni para fotos, ni para levantarle la mano a nadie; porque simple y sencillamente el presidente tiene asuntos en la agenda más importantes a profundizar y los ganadores de esto fueron los municipios de Tecomán y Manzanillo.

El presidente centró sus esfuerzos en la inauguración de un cuartel de Tecomán evento en el cual estuvo presente el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, el presidente se sintió bastante cómodo, y en su intervención agradeció al Gobierno del Estado por su apoyo, al tiempo que indicó que se pueden tener diferencias, pues dijo que así es la democracia, implica pluralidad, pero en ese marco también hay coincidencias; además resaltó que se tienen que unir esfuerzos y voluntades para atender al pueblo en sus necesidades fundamentales.

Por su parte el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que su administración sostiene y sostendrá una relación respetuosa con el gobierno federal, pero asume posiciones claras y abiertas en temas relacionados con el federalismo como la salud e intereses de la entidad.

Y es que en entregas pasadas en este espacio se mencionaron deficiencias en el sector salud por la falta de recursos federales, además de señalar que sería bueno gozar de la fortuna con la que Chetumal se beneficiará y que sería muy interesante que se viera con los mismo ojos al puerto de Manzanillo, por su relevancia nacional e internacional, y debo decir que me congratulo de que el presidente más que un paseo por el puerto de Manzanillo haya dejado el compromiso de trabajar para su desarrollo y de hacer este anuncio en presencia del gobernador José Ignacio Peralta, y de la alcaldesa de Manzanillo, solicitando trabajar coordinadamente para tal fin.

En el evento de Manzanillo el gobernador Peralta Sánchez reconoció las acertadas decisiones con respecto a los puertos del país; pero puntualizó que Manzanillo no sólo es un gran puerto, sino también un importante municipio, destino turístico y una ciudad hogar de miles de familias colimenses, donde cada una de las dimensiones de Manzanillo implica un esfuerzo de política pública, ya que todas son importantes y exigen de la visión corresponsable de las instituciones federales y estatales.

El mandatario estatal abundó que es un imperativo consolidar el puerto, el cual genera importantes beneficios para la región y el país, por lo que es imprescindible generar políticas de compensación para el municipio y la entidad en su conjunto, ya que permitirá que se fortalezca la alianza entre el puerto y la sociedad circundante, haciendo posible que el gran puerto de Manzanillo siga con el emblema de orgullo de progreso económico en Colima, además de consolidar algunas obras que garanticen la viabilidad y fortaleza del puerto, como la ampliación del vaso II de la Laguna de Cuyutlán, así como la necesaria conclusión de la carretera Guadalajara-San Marcos a cuatro carriles. 

Estos temas amable lector, lectora, si son importantes para el presidente, porque el tiempo avanza y no lo perderá en asuntos domésticos de partidos, precandidatos o aspirantes, la encomienda de cumplir a los mexicanos va más allá de todo esto.

En respuesta el presidente aclaró que es un control de seguridad y de reforzar la vigilancia en los puertos, no una militarización. Dijo además que trabajará de manera coordinada con el gobernador Peralta Sánchez y la alcaldesa un Plan de Desarrollo Integral de Manzanillo, tras una reunión en la que se valoró la importancia de este puerto.

El mandatario federal, dijo que seguirán trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, independientemente de banderas partidistas, ya que dijo que una cosa es el partido y otra el gobierno, donde el gobierno tiene que representar a todos, tanto a ricos como a pobres. 

El gobernador Peralta Sánchez siempre interesado por los temas de Manzanillo estará atento a las acciones que se requieran para que Manzanillo tenga el desarrollo portuario que se requiere, la accesibilidad y la armonización Puerto-Ciudad, esperemos que la alcaldesa de Manzanillo se sume a este gran proyecto y siguiendo las ordenes del presidente de la república, de su jefe de la 4T haga lo que se requiera para que la palabra del presidente se cumpla a cabalidad.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Primer caso de nueva cepa de Covid-19 en Tamaulipas, así lo confirmó ayer el gobierno en aquella entidad. La persona de 56 años de edad llegó a la entidad el pasado 29 de diciembre a Matamoros procedente de la Ciudad de México.

“Siendo confirmado a Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la Federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”. entonces ya tenemos una nueva amenaza no sólo para quienes no se han contagiado, sino para quienes ya tuvieron Covid-19 y el riesgo de contagiarse de nuevo sigue ahí.