SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Tribunal Constitucional de México y encabeza el Poder Judicial de la Federación. Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas.

La Corte, en su papel de guardiana de la Constitución, garantiza la separación de poderes, el principio democrático y los derechos fundamentales para beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional. Las ministras y ministros de la Corte resuelven y dictan sus determinaciones como Tribunal Pleno cuando participa la totalidad de quienes la integran, es decir, intervienen los 11 ministros y ministras. También laboran en dos Salas, conformadas por 5 integrantes cada una. El ministro o ministra que se hace cargo de la Presidencia de la Corte no integra ninguna de las Salas.

Con sus equipos de trabajo, los y las integrantes de la Corte realizan proyectos de resolución sobre los asuntos que les son asignados, mismos que analizan y discuten de manera colegiada con sus pares. Todas las decisiones se toman a través de votaciones, de manera abierta e independiente, protegiendo y ampliando los derechos y libertades de las personas.

El Poder Judicial de la Federación junto con el Ejecutivo y el Legislativo, es uno de los tres poderes públicos del Estado mexicano. Se encarga de preservar el orden institucional establecido en la Constitución. En cumplimiento de esta tarea, el Poder Judicial Federal se encuentra facultado para interpretar las leyes e intervenir cuando una ley, acto u omisión de alguna autoridad vulnere los derechos humanos de las personas. También resuelve distintas controversias entre particulares de conformidad con el modelo de Estado constitucional, social y democrático de derecho que nos rige. Actualmente, está integrado por:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • El Consejo de la Judicatura Federal
  • Los Plenos Regionales
  • Los Tribunales Colegiados de Circuito
  • Los Tribunales Colegiados de Apelación
  • Los Juzgados de Distrito
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En pocas palabras es el poder responsable de hacer respetar la Ley y aplicar justicia, pero vemos que la Ley se ha movido al antojo los poderosos, de los que se creen dueños del país. Luego entonces, ¿qué han hecho los ministros de la SCJN? Les han pasado por encima y ni pío dijeron.

En cambio, hoy que la división de poderes en una realidad, se niegan a hacer justicia en defensa de privilegios que ofenden la dignidad de las y los mexicanos.

Los subejercicios presupuestales, es decir, los dineros que no ejercen cada año se van a los famosos fideicomisos para financiar la vida de reyes que se dan, sin que nadie les pueda decir nada porque se paran de pestañas. Y a manera de blindaje, involucran a los trabajadores para que esos “fideicomisos” sean intocables. Otras áreas del sector público tienen que regresar a la federación los recursos que no ejercen cada año.

Recuerdo haber oído a uno que otro servidor público decir: “Te tienes que acabar el dinero, porque si no lo haces, aparte de regresarlos, para el año siguiente te darán manos”.

Ahora, si tan inocentes y legales son las cabezas de la SCJN, ¿por qué ganan 700 mil pesos mensuales si la Constitución dice que nadie puede ganar más que el presidente de la república en el sector público.

Con los actos que vienen desarrollando los ministros de la SCJN nos demuestran que no son tan justos, porque se comportan como una casta divina superior a cualquier otro mortal del país. Asimismo, olvidan que los recursos que les llegan son del pueblo y ellos los gastan en darse una vida que ningún otro mexicano, común y corriente, puede darse con el sudor de su frente.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero se manifestó en contra de desaparecer 5 de los 13 fideicomisos, no todos como lo están manejando algunos adversarios de la 4T.

Sinceramente veo a los defensores de la SCJN lo están haciendo sin la información correcta y pleno desconocimiento de lo que defienden. El miedo a perder lo ilegal los trae apanicados.

Lo verdaderamente importante es que se está dando un paso más en la tarea de barrer la escalera de la corrupción, ahora faltan otras áreas, como las universidades por ejemplo que han hecho millonarios a muchos rectores. No hay duda, el Gobierno de México está dando grandes pasos para que la 4T se cristalice en este otrora cuerno de la abundancia.

Poder que no responda las necesidades y demandas del pueblo, tiene que actualizarse, renovarse o morir. No hay de otra. Y hoy los que administran y aplican la justicia son injustos al tener privilegios que rayan en la monarquía mientras que el pueblo tiene que sudar la gota gorda para llevar el sope a la mesa de su casa.

FONDEN

El Fondo de Desastres Naturales, creado por el gobierno federal en 1996, igual que otros, también se prostituyó y genero grandes riquezas para muchos gobernantes corruptos.

El Fondo tuvo como objetivo oficial, atender los daños provocados por los desastres naturales como ciclones, macro incendios, sismos y terremotos.

Pero se degeneró tanto que muchos gobernadores veían a los desastres naturales como una bendición de Dios. Cada que ocurría un desastre los gobernantes se frotaban las manos porque sabían que era la oportunidad de hacer crecer sus propias cuentas bancarias.

Y si nuestro presidente, AMLO, se propuso limpiar de corrupción al país, no debe sorprendernos que se haya quitado el FONDEN, ¡Ojo!, no desapareció el apoyo a los lugares donde haya ocurrido un desastre natural, lo que pasa que ahora los apoyos llegan directos a los afectados y no pasan por las manos corruptas que se quedan con la mayor parte de los recursos, sobre todo en el medio rural, muchos de mis familiares se quejaron de ese problema.

Desapareció el FONDEN como caja chica de los gobernantes corruptos, no de la administración pública federal, ya lo dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, el Fondo de Desastres Naturales cuenta con una reserva de 18 mil millones de pesos para atender cualquier emergencia. Y explicó cómo se utiliza actualmente.

Según la explicación del funcionario el fondo cuenta con diferentes reservas para atender cualquier percance en México.

La diferencia es que los recursos ya no los administra Banobras, sino que se transfieren a sus operadores como la Sedena o cualquier otro ejecutor. Ya no pasan por las manos corruptas de antes.

Asimismo, se tiene una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos y seguros catastróficos por un monto de 5 mil millones de pesos. Así como un bono catastrófico de México junto a la Alianza del Pacífico de más de 485 millones de dólares; es decir, dinero para hacerle frente a los desastres naturales hay, pero hoy se administran de mejor manera.

Sin embargo, los adversarios que no dejan una para comadre, le tiran a todo lo que se mueve y tergiversan la información para engañar a la gente. La verdad es que la función de los programas sigue, el apoyo a los efectos de los desastres naturales sigue y con mayor efectividad.

Nada hasta el momento se ha detenido, al contrario, se trabaja para atender con diligencia los problemas de las y los mexicanos. Y cito un ejemplo, la economía mexicana en el 2024 estará por arriba de la Rusa, nomás para que se den un quemón.

Bueno, que Dios me los bendiga y que no falte salud y prosperidad en sus hogares.

AL MARGEN

Con los apoyos del gobierno hoy nadie se puede quedar sin estudiar una carrera profesional o técnica y eso contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad en los social y lo económico. Y hay que reiterar que los apoyos se brindan con los recursos del mismo pueblo, es decir, ahora nadie se los roba y se distribuyen de mejor manera, sobre todo van a la preparación de las nuevas generaciones de colimenses.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.