Suplente de diputado Vladimir viola veda electoral desde la tribuna

0

*Utilizó la tribuna del Congreso para hacer proselitismo electoral. *Presenta un punto de acuerdo: lo votan en contra la totalidad de diputados… incluso él.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado de Morena y suplente de Vladimir Parra, Emiliano Zizumbo Quintanilla, pretendió hacer de la tribuna del Congreso del Estado “una arena político electoral”, en franca violación a la normativa Constitucional y a la “veda electoral” impuesta por las autoridades electorales federal y estatal en este proceso electoral 2020-2021.

Y es que el diputado suplente de Morena pretendió subir un punto de acuerdo para hacer comparecer al Presidente Suplente del Ayuntamiento de Colima y a su Tesorero, usando la tribuna para espetar una serie de acusaciones en contra de un candidato a la gubernatura del estado.

Su pretensión y desafortunada participación en la sesión ordinaria del Congreso amerito que el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Cervera, le recordara, hasta en dos ocasiones, que por disposiciones de la “veda electoral” su punto de acuerdo se encontraba fuera de contexto, pues resultaba ser violatorio  a la normativa Constitucional (en su artículo 134) y la correspondiente a la Constitución Local (artículo 136) así como demás disposiciones de la normativa y procedimientos electorales “por vulnerar el principio de imparcialidad y neutralidad de un Poder del Estado” en este caso el legislativo durante los procesos electorales.

Ante flagrante violación a las disposiciones legales por parte del diputado morenista suplente de Vladimir Parra, fue advertido por parte de todos los diputados presentes, sin embargo su “punto de acuerdo” se presentó y no tuvo ningún voto a favor, ni de su propia bancada, e incluso ni el mismo diputado se atrevió a votar favorablemente a su propia propuesta que finalmente fue rechazada por unanimidad.

Por su parte, la Diputada de Movimiento Ciudadano Remedios Olivera Orozco le recordó al tribuno suplente que “el Congreso del Estado no es el espacio para hacer campaña político-electoral ni a favor ni en contra de ningún candidato o candidata”.

Remedios Olivera en reiteradas ocasiones le solicitó “se abstuviera de utilizar este espacio (la tribuna del Congreso) para ello” y solicitó a la Mesa Directiva para que exhortara a las y los diputados “de abstenerse de ese tipo de manifestaciones en lo que resta de la campaña”, pues indicó que las campañas electorales “están afuera, no en este recinto parlamentario”.