Supervisan operación de transvolcánica GDL-Colima; no acude gober de Jalisco, Enrique Alfaro

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Enrique Gutiérrez Flores realizaron supervisión de la operación del tramo transvolcánico de la autopista Guadalajara-Colima ubicado en territorio jalisciense… y el gran ausente fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

La vialidad ubicada en Jalisco, se encuentra abierta desde el 4 de noviembre la cual reduce media hora el recorrido desde la ciudad jalisciense a la capital de Colima y además aporta seguridad a los viajantes.

La gobernadora colimense Vizcaíno Silva, hizo énfasis que aunque se trata de un tramo ubicado el estado jalisciense, por los beneficios que genera al estado de Colima, es más relevante su conclusión para nuestra entidad, por toda la carga que se genera desde el puerto de Manzanillo y el tránsito carretero por el turismo regional.

“Si bien ya está abierta la circulación, todavía faltan detalles por concluir, por lo que Banobras continuará esos trabajos, para que antes de que concluya el año estén prácticamente resueltos; uno de los pendientes tiene que ver con los acuerdos establecidos con las y los ejidatarios de la zona, que llevan un avance entre 70 y 80 por ciento”.

Añadió que Colima es quien más se beneficia ya que generará un impacto positivo en el desarrollo económico de la entidad.

Enrique Gutiérrez Flores, director general fiduciario de Banobras, informó que desde 1987 que se les concesionó esta autopista, se han invertido 3 mil 800 millones de pesos y a partir de mayo de este año se retomó la terminación de 17 kilómetros del tramo de montaña, con catorce puentes, siete estructuras especiales, con una inversión cercana a 220 millones de pesos y se puso en operación desde el 4 de noviembre.

Dijo que con esta obra se generaron 600 empleos directos y mil 200 indirectos; se logró una disminución de 2 horas a hora y media en el trayecto y se privilegia el servicio a las y los usuarios, sobre todo la seguridad, al haber separado los cuerpos con dos carriles en cada sentido.

“Banobras refrenda su compromiso en la operación eficiente de este tramo y en seguir invirtiendo en materia de infraestructura para mejorar el servicio al usuario y sobre todo la seguridad”, puntualizó.

PARA RECORDAR

El 7 de agosto fue la única vez que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez acudió a la transvolcánica durante una gira de trabajo realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien junto con la gobernadora colimense, Indira Vizcaíno Silva realizaron un recorrido por la vialidad.

En esa ocasión el mandatario de Jalisco, reconoció en sus redes sociales, que la carretera transvolcánica es de gran importancia para la entidad por su conectividad.

“Una obra importantísima para la economía de nuestra ciudad por la conexión con el Puerto (de Manzanillo)”.

Además subrayó dicho día que con ello se podría mejorar la logística y la operación de toda la economía que está vinculada tanto al Aeropuerto Internacional de Guadalajara como al Puerto de Manzanillo.

Así también agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador por el esfuerzo de terminarla, ya que al inicio del actual sexenio federal la construcción estaba detenida por los amparos promovidos por los ejidatarios de San Marcos, Tonila; sin embargo se llegó a un acuerdo para que la obra pudiera continuar.