Supervisa SE planteles escolares que fungirán como albergues temporales

0

*De los 227 inmuebles seleccionados, 188 son planteles escolares: SE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de supervisar el estado físico de planteles escolares que fungen como posibles albergues durante la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico 2021, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, encabezó una supervisión en la Escuela Primaria Donaciano Niestas en el Trapiche, Cuauhtémoc.

Acompañado de directivos de la dependencia educativa, así como titulares y autoridades del DIF Estatal, Protección Civil, Incoifed, Conagua, entre otras, Flores Merlo refirió que en la entidad, por su ubicación geográfica y su extenso litoral de costas, la hace susceptible de recibir fenómenos meteorológicos durante esta temporada.

En ese sentido, expuso que tiene la instrucción del titular de Ejecutivo de colaborar con las instituciones de los tres órdenes de gobierno en acciones que generen beneficios para la población colimense, por ello, las autoridades correspondientes se han coordinado para la instalación de 227 albergues en inmuebles seguros como son las escuelas públicas, lo que habla de un plan muy bien definido y con ello, garantizar la seguridad de sus habitantes.

El titular de la SE dio a conocer que de un total de 944 escuelas con las que se cuenta en el estado, 310 fungieron como casillas electorales la pasada jornada comicial; a la vez que subrayó que 188 planteles más, se tienen contemplados como albergues temporales. Son más del 50% de las escuelas en el estado que ya fueron supervisadas, atendidas y listas para operar.

Por otra parte, Flores Merlo reconoció que lamentablemente muchas escuelas que durante la pandemia permanecieron sin presencia de alumnado y docentes fueron vandalizadas y de las cuales sustrajeron cableado eléctrico, tuberías, bombas de agua, equipo de cómputo, etc.

Se tiene un reporte de más de 50 escuelas con daños y robos, para lo cual se cuenta con un convenio y presupuesto con el Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (Incoifed) para su atención, misma que los está atendiendo desde antes de la jornada cívica electoral para que los planteles operaran eficientemente en cuestión eléctrica, sanitaria e hidráulica.

Finalmente, el funcionario reiteró que en Colima el regreso presencial a clases será hasta el mes de agosto, con el ciclo escolar 2021-2022, si el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en verde, con protocolos establecidos para un regreso seguro, gradual y escalonado, de acuerdo a la población de cada plantel educativo, concluyó.