Supervisa JIPS la planta de residuos sólidos de Tecomán; invierten 47 mdp

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez realizó una visita de supervisión al Relleno Sanitario Metropolitano de Tecomán, donde en breve entrará en funciones la Planta Separadora de Residuos Sólidos, la cual dará un importante impulso al tema ecológico-ambiental mediante el reciclaje de desechos.

El Mandatario Colimense explicó que esta obra, donde se invierten recursos federales por el orden de los 47 millones de pesos, es muy importante porque tiene que ver con el fuerte impulso que su gobierno le dará al tema ecológico-ambiental en todo el Estado.

“Este es un tema estructural, hay temas que vamos a resolver para que podamos mejorar las condiciones de este sitio y podamos tener un cierre definitivo a partir del inicio de las separaciones, prácticamente que todos los residuos tengan un reciclaje y un aprovechamiento”, apuntó.

Ignacio Peralta señaló que esta es la segunda Planta Separadora de Residuos Sólidos en la entidad, y anunció que ya se encuentra gestionando los recursos a nivel federal para instalar  la tercera Planta, cuya ubicación será Manzanillo.

Finalmente destacó que su gobierno viene promoviendo una práctica responsable con el medio ambiente, con un gobierno amigable con el medio ambiente, además que quiere resolver problemas como las descargas de aguas residuales y su tratamiento.

Por su parte el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, explicó que la Planta Separadora beneficiará a los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, con ello se pretende resolver por completo el problema de contaminación generado por la basura.

“Estamos gestionando biodigestores para los rellenos sanitarios de Colima, Tecomán y Manzanillo, los cuales transforman los desechos orgánicos, además de una serie de elementos para poder solucionar completamente el tema de la basura y los desechos orgánicos también”, sostuvo.

A su vez, el encargado del despacho del Instituto para el Medio Ambiente, Jaime Sánchez Silva, expuso que la Planta Separadora  de Residuos tiene la capacidad de procesar 200 toneladas de desechos en 8 horas.

Mencionó que se benefician 160 mil personas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Jaime Sánchez detalló que esta Planta cuenta con una nave industrial; una poligrapa que alimenta las bandas; cuenta además con un triturador primario; dos bandas de separación  de recuperación de pet de forma manual, así como una prensa para la compactación de los residuos denominados rechazos, así como prensado de material reciclable.

Para concluir, el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, destacó el gran apoyo y respaldo que el Mandatario Colimense le ha dado a ese municipio, así como al tema del relleno sanitario, al cual ya se le está dando solución.