Supervisa Gabriela Benavides trabajos de limpieza en puntos de riesgo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el fin de tomar acciones que coadyuven a la mitigación de riesgos, la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, realizó un recorrido de supervisión por los distintos puntos de riesgo en cauces de El Colomo, Santiago y Jalipa.

Acompañada por personal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil, el director de la Comisión de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (Capdam), Daniel Cortes, así como por el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Paulino Santana, la alcaldesa inspeccionó algunas de las acciones de limpieza de alcantarillas y desazolve de cauces que ya se han estado realizando.

Al recorrer la zona alta de Jalipa, Benavides Cobos indicó que se percataron que el encausamiento del arroyo que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se hizo debidamente y el cauce choca directamente con algunos patios de contenedores.

“Falta infraestructura que canalice esa agua y que en vez de que se vaya a la comunidad de Jalipa se canalice al arroyo, para ello se debe trabajar en un proyecto en coordinación con Conagua y presentarlo a SCT”, expresó.

Así mismo señaló que se han detectado puntos de riesgo en el que construcciones están al pie de los cauces, lo que significa una situación de riesgo.

Al respecto aseguró que ya fueron notificadas las personas para que acaten las instrucciones de las autoridades en caso de una lluvia fuerte.

“Sin embargo es una situación que se debe atender de fondo en coordinación con la Conagua para evitar y vigilar que estos asentamientos en las márgenes no se sigan dando, tal vez no por lo ilegal que en algunas zonas se pudiera dar el caso, sino por el riesgo que estos asentamientos pueden representar para las personas”, expresó.

Aseguró que las acciones de limpieza que se están realizando en los drenes pluviales, canales, y cauces se está buscando mitigar el riesgo a la población.

Por su parte el director de la Capdam, Daniel Cortes, comentó que siguen realizando limpieza en los puntos críticos en los cauces de Santiago y  El Colomo para evitar en la medida de lo posible afectaciones durante las lluvias.

“Nos estamos preparando lo mejor que podemos, ya las familias que viven cerca de los cauces están avisadas sobre las medidas que deben tomar en caso de detectar que esté subiendo el nivel, y en la medida en que contemos con la participación de la población en esa medida podremos minimizar los riesgos”, subrayó.