Superan senadores colimenses a diputados federales en trabajo legislativo

0

* La priísta Mely Romero es la que más iniciativas y puntos de acuerdo ha presentado pero también la que más falta a sesiones

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al cumplirse casi un año de su primer año como representantes populares, los diputados federales por Colima han tenido poca participación en la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo mientras que el trabajo de los senadores colimenses ha sido mucho más activo.

De acuerdo a información estadística del congreso de la Unión, la senadora priista Mely Romero Celis ha sido la representante popular con más iniciativas de ley presentadas con 14 y 20 puntos de acuerdo pero es la más faltista al asistir a sólo el 72% de las sesiones.

Le sigue la senadora Itzel Ríos de la Mora con 10 iniciativas presentadas -2 de ellas dictaminadas- y 10 puntos de acuerdo y ha asistido al 96% de las sesiones aunque tuvo un accidente vehicular que la ha alejado de la Cámara de Senadores.

El panista Jorge Luis Preciado, quien también es el coordinador de la bancada de su partido en el Senado,  ha presentado 9 iniciativas de ley y 16 puntos de acuerdo, ha tenido varias intervenciones en tribuna y ha asistido a todas las sesiones.

En cuanto a los diputados federales, la más activa es la panista Martha Sosa Govea quien ha presentado 6 iniciativas de ley – 2 de ellas dictaminadas – 6 puntos de acuerdo y ha asistido al 96% de las sesiones.

Nabor Ochoa López, diputado federal del PVEM, ha presentado 3 iniciativas  y 2 puntos de acuerdo donde tiene el 94% de asistencia.

Le sigue la panista Patricia Lugo Barriga con 4 puntos de acuerdo, pero aún no presenta iniciativas aunque ha asistido al 100% de las sesiones.

El priista Miguel Ángel Aguayo López ha presentado sólo una iniciativa – la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano- un punto de acuerdo y tiene el 94% de asistencia; Francisco Zepeda González también tiene 1 iniciativa de ley presentada, un punto de acuerdo y el 88% de asistencia.

El diputado priista Arnoldo Ochoa González, quien preside la Comisión de Puertos, no ha tenido iniciativas, ni puntos de acuerdo presentados aunque su porcentaje de asistencia es del 100%.