Supera la presa Trojes su capacidad de almacenamiento

0

*Se encuentra al 101 por ciento de su capacidad real. *Laguna de Amela y la Presa Basilio Vadillo al 100 por ciento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, la Presa Derivadora Laguna de Ámela y la Presa Solidaridad o Trojes “se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento” e incluso la Presa Trojes supera dicho porcentaje en un 1 por ciento más, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, dependiente de la Conagua.

Hasta este lunes, la Presa Laguna de Ámela contaba con un Porcentaje de llenado del 100 por ciento, siendo su capacidad de Almacenamiento de 37.989 hm³.

En tanto la Presa Trojes, hasta este lunes, registraba “un 101 por ciento de su capacidad de llenado, que es de  205.042 hm³”.

Sobre la presas “Basilio Vadillo” se informó que hay 127 millones de metros cúbicos almacenados, encontrándose también al 100 por ciento de su capacidad.

Se dio a conocer que “los vertedores de estas tres presas están trabajando, también hay un desfogue controlado desde hace meses para evitar cualquier problema en los cauces aguas abajo. Lo que resta del mes vamos a estar desfogando”, indicó la Conagua.

Asimismo, se informó que a causa de las intensas lluvias, los niveles de algunas de las principales presas del país continuaron incrementándose en la última semana, y de acuerdo con el más reciente reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 87 mil 465.76 millones de metros cúbicos (Mm3), esto es, mil 307 Mm3 más que lo reportado hace siete días.

Debido a que los escurrimientos recientes se registraron, sobre todo en el sur, oeste y centro de México; los embalses con mayor captación fueron en las presas Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca; así como Zimapán, en Hidalgo.

Por regiones hidrológicas, las presas más saturadas se encuentran en las regiones hidrológicas: Lerma-Santiago, Balsas, Papaloapan, Pánuco, Nazas-Aguanaval, Tehuantepec, Armería-Coahuyana, Costa de Jalisco, Presidio-San Pedro, Cuencas cerradas del norte, Norte de Veracruz, Río Ameca y el Salado.

Al 20 de septiembre, 91 presas superan el cien por ciento de llenado, en comparación con la semana pasada que había 70, “en esta categoría entraron 17 y salieron únicamente dos”.