Suman esfuerzos para rediseñar patio central de la Facultad de Derecho

0

*Colaboran alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño junto con la Facultad de Derecho, la Delegación Colima y la Dirección General de Recursos Materiales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes se dieron a conocer los cuatro proyectos finalistas con los que se busca solucionar arquitectónicamente, a través de un trabajo colaborativo, el espacio que ocupa actualmente la fuente central en el edificio de la Facultad de Derecho, campus norte, que lleva un tiempo sin funcionar y que debido a la escasez de agua necesita una intervención que considere cuatro elementos: incorporar componentes naturales, que su mantenimiento sea mínimo, que promueva dinámicas de encuentro social y que considere el remate visual hacia el mural del maestro Adolfo Mexiac.

La reunión para presentar los cuatro proyectos finalistas se realizó en el auditorio “Carlos Salazar Silva” de la Facultad de Derecho. Allí estuvieron Joel Nino, secretario general; Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima; Reyna Valladares, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Jessica Cristina Romero, directora de la Facultad de Derecho, quien dijo que ante la escasez de agua, no sólo en Colima sino en el estado, “es importante para nuestro plantel sumarnos a la creación de espacios más sustentables”.

Para llenarse, agregó Jessica Cristina, la fuente necesita 100 mil litros cúbicos de agua o un equivalente a once pipas. Ante esta situación, y debido a que la fuente no está funcionando, platicó con la directora de Arquitectura y Diseño y con el delegado del campus Colima y elaboraron una convocatoria, que dieron a conocer a principios de año y que fue atendida por estudiantes y docentes de Arquitectura y Diseño.

Lo que sigue ahora, explicó, será la consulta entre la comunidad universitaria y sobre todo del plantel, para ver cuál de los cuatro es la mejor opción. Por último, recordó que el rector Christian Torres Ortiz “nos ha pedido que asumamos los cambios y nos adaptemos a ellos, pero principalmente que lo hagamos trabajando en equipo, y este esfuerzo es sin duda muestra del trabajo en equipo entre la Delegación Colima, la Dirección General de Recursos Materiales, la Facultad de Arquitectura y Diseño y nosotros”.

Reyna Valladares, por su parte, comentó que tras la publicación de la convocatoria realizaron un concurso interno en la Facultad de Arquitectura y Diseño, al que se apuntaron 15 equipos, pero sólo presentaron proyecto diez. De ellos seleccionaron cuatro, que son los que presentaron este lunes en la Facultad de Derecho. El proyecto elegido, informó, recibirá 10 mil pesos y un reconocimiento.

La directora de Arquitectura y Diseño destacó que los equipos se armaron entre estudiantes con otros estudiantes y entre estudiantes y docentes. Los equipos finalistas están integrados por Eduardo Velázquez, Alfonso Cabrera (profesor), Luis Alberto Verduzco. Alejandro Solís, Pedro Ureña (profesor), Ramsés Rubio, Julián Contreras, Luis Carlos Carrizales, Alexis Pérez y Zaira Rojas.