Suman 90 quejas contra autoridades de seguridad ante la CDHEC

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) dio  a conocer que durante el primer trimestre del año han recibido un promedio de 90 quejas  en contra de  las corporaciones de seguridad del estado.

Sobre el particular, el presidente de Roberto Chapula de la Mora reveló que este periodo incrementaron en un 4 por ciento las quejas interpuestas en contra de las instituciones públicas de investigación de delitos.

A su parecer, las quejas siempre van en aumento porque la población tiene mayor conciencia de las instituciones y saben que en la medida que presentan quejas en contra de un acto autoritario de un servidor público será investigado.

Refirió que en la seguridad pública hay actos arbitrarios y detenciones ilegales en contra de los ciudadanos, pues en muchas ocasiones los policías sin denuncia y sin ningún hecho delictivo detienen a las personas, que cuando piden una explicación en lugar de aclarar el motivo de la actuación simplemente los someten.

En ese sentido,  el ombudsman local aseguró que están trabajando para combatir el abuso del poder, y la población tiene la confianza de alzar la voz porque saben que son escuchados y atendidos, lo cual ha generado cierta molestia de la autoridad.

Asimismo, dijo que  en la Comisión hay una cantidad de inconformidades que no llegan a quejas, porque buscan soluciones conciliatorias rápidas.

Finalmente, las comisiones de derechos humanos fueron creadas para que promover, difundir y proteger los derechos humanos en contra de los actos abusivos de las autoridades administrativas.