Suman 56 denuncias de partidos ante el INE

0

*Las principales quejas de los partidos son por denostación y actos anticipados de campaña

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima. Col.- Durante los primeros 20 días de campaña del proceso electoral extraordinario para elegir gobernador de Colima, los partidos políticos han presentado 56 quejas ante el Instituto Nacional Electoral, donde la principal causa  refiere a los actos anticipados de proselitismo así como la guerra sucia entre los aspirantes.

Entrevistado al respecto,  el presidente de Consejo local ejecutiva del INE Luis Zamora Cobián expuso que se han atendido las quejas  durante el proceso de precampañas, intercampañas y campañas  por parte de los contendientes.

Indicó que  el INE solo es una autoridad instructora y no resuelve, por ello  cuando los partidos solicitan aplicar medidas cautelares  con el fin de evitar afectar la contienda por espectaculares u otros medios de propaganda se atienden al día.

Sobre el particular, explicó que las principales denuncias son por actos anticipados de campaña, lugares prohibidos para colocar propaganda, así como denostación entre candidatos.

Aseguró que existe orden en la campaña porque son una autoridad administrativa que el pueblo de México confío  para generar gobernabilidad, no obstante recordó que el 22 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definió al INE como la institución  encargada de atender la elección extraordinaria de Colima.

En ese sentido, reiteró que el  TRIFE es quien define el último dictamen sobre las quejas presentadas ante el INE, por ello se atienden como lo establece la norma electoral.

El funcionario federal hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos para que prevalezca el respeto y compromiso con la sociedad colimense que habrá de elegir al gobernador de la entidad, esto de forma pacífica  y bajo un esquema de fiesta cívica.