Suma UdeC más de 55 mdp en financiamiento a proyectos científicos

0

*Además, la UdeC superó en el 2022 el umbral de 200 publicaciones registradas en el portal más reconocido y especializado en documentos académicos a nivel internacional: Scopus.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coordinación General de Investigación (CGI) de la Universidad de Colima publicó el más reciente número del Reporte CGI, en el que informa sobre una parte de los resultados que han tenido las actividades científicas de la institución, donde sobresale el financiamiento de 21 proyectos por más de 55 millones de pesos.

Así lo informó la coordinadora general de Investigación Científica, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, quien señaló que esta edición, la número 20, da a conocer detalladamente una tabla con estos 21 proyectos (en diferentes áreas del conocimiento), financiados por organismos nacionales e internacionales como el CONACyT y la Newton Foundation, que en total suman 55 millones 180 mil pesos, con periodos de finalización de este y el próximo año.

Subrayó que destacan proyectos en el área de Medicina y Ciencias de la Salud como el “Perfil epidemio-toxicológico para definir una región de emergencia socio-ambiental y sanitaria en el estado de Colima”, cuyo financiamiento supera los nueve millones de pesos y que está a cargo del doctor Oliver Mendoza Cano.

Sobre un balance del número de investigadoras e investigadores de la UdeC, Xóchitl Trujillo dijo que están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) un total de 235, de los cuales 83 son mujeres y 152 hombres.

En el renglón de productividad, destacó que la UdeC superó en el 2022 el umbral de 200 publicaciones registradas en el portal más reconocido y especializado en documentos académicos a nivel internacional: Scopus, lo cual le permite a la institución ser evaluada gratuitamente por rankings internacionales en investigación, hecho que ha logrado en los últimos seis años a pesar de las vicisitudes ocasionadas por la pandemia.

“Lo anterior es de suma importancia porque le permite a la Universidad de Colima estar en una vitrina a nivel internacional para mejorar su competitividad y ajustar sus indicadores en esa materia sin desembolsar un solo peso, pues los rankings tienen un alto costo si no se cumple con los mínimos estándares requeridos”, puntualizó.

Dijo que entre las novedades en este ámbito destacan el ascenso al nivel tres en el SNI de los doctores Francisco Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas y de Nick Varley de la Facultad de Ciencias. Éste es el nivel más alto dentro de dicho sistema nacional en el área de investigación, el cual culmina con el nivel Emérito, que es una especie de jubilación en dicho sector.

Por último, detalló que los registros históricos de la UdeC en el tema científico se remontan a 1974. Desde entonces y hasta el 2022, informó, han sido publicados 3 mil 66 documentos, entre los que sobresalen artículos, revisiones, textos derivados de conferencias o congresos y capítulos de libros.