Suma UdeC 8 programas más al Sistema Nacional de Posgrados

0

*“La Universidad siempre va a estar ocupada en generar oferta educativa pertinente y de calidad, capaz de adaptarse a cualquier entorno y política nacional o incluso internacional”: Arianna Sánchez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En estos días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que ocho planteles y posgrados de la Universidad de Colima formalizaron su registro en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), que al sumarse a los que ya existían dan un total de 24 posgrados, de los 45 con que cuenta la institución. Esto significa un incremento del 9 por ciento en el número de posgrados en el SNP el último año y medio.

Dichos planteles y posgrados son: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el Doctorado en Ciencias Sociales; la Facultad de Comercio Exterior y con su Maestría en Desarrollo Corporativo del Comercio Internacional; la Facultad de Derecho con la Maestría en Bioética, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica registró a la Maestría en ingeniería aplicada; la Facultad de Trabajo Social con su Maestría en Gerontología; la Facultad de Psicología con la Maestría en Psicología; la Facultad de Letras y Comunicación con la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos y finalmente la Facultad de Ciencias Químicas con la Maestría en Ingeniería Química Ambiental.

Entre otros beneficios, esta formalización permite que las y los estudiantes inscritos participen en la convocatoria de becas nacionales del Conacyt e incrementa las opciones potenciales para estudiantes extranjeros.

En entrevista, la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado, dijo que la incorporación de estos ocho posgrados al SNP representa para la Universidad de Colima la posibilidad de adaptarse a los contextos que la política nacional en materia de posgrados está estableciendo y fijando; “la institución responde rápido, con pertinencia y calidad en sus programas; por lo tanto, la transición del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) nos permitió responder de manera inmediata y poder postular más programas que no pertenecían al programa anteriormente”.

Destacó que para la Universidad implica demostrar que efectivamente cuenta con programas de calidad, que cumplen además con los criterios y elementos necesarios y se adaptan a los contextos; “también es sumarnos a un proyecto nacional del Conacyt y de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de transitar a un sistema más abierto, mucho más equitativo, en el cual se respeta a la propia Universidad como garante de la calidad educativa en materia de posgrados”.

Asimismo, destacó que para el registro de los posgrados ante el SNP, se realiza una evaluación y eventualmente se otorga el registro correspondiente; “terminado este proceso, se obtuvo el 100 por ciento de las postulaciones registradas en el Sistema Nacional de Posgrado”.

Sánchez Espinosa resaltó que entre los beneficios de este logro para el estudiantado está la posibilidad de acceder a una beca de manutención; “la postulación es directa, las universidades no participamos en ese mecanismo de solicitud entre las y los estudiantes y el Conacyt. Lo que sí tenemos es una participación en la supervisión y en garantizar que la trayectoria del estudiante se complete y que éste termine de manera exitosa, además de que cumpla con los parámetros que el SNP tiene, como el acceso universal al conocimiento, la formación de calidad en posgrado, la investigación pertinente, la investigación con incidencia social, y la solución de problemas nacionales, globales o regionales”.

Finalmente, reconoció el trabajo colaborativo del equipo que integra la Dirección General de Posgrado de la UdeC, por la respuesta inmediata que se tuvo de los programas de posgrado y la calidad que tienen, lo que permitió atender en tiempo y forma la convocatoria.

Le interesa, dijo por último, que las y los estudiantes conozcan estas bondades “para que accedan a los programas y que tomen una decisión no tanto basada en la posibilidad de obtener una beca, sino porque el programa realmente cumple con estándares de calidad, y la Universidad siempre va a estar ocupada en generar oferta educativa pertinente y de calidad, capaz de adaptarse a cualquier entorno y política nacional o incluso internacional”.