SUCESOS TRASCENDENTALES PARA MÉXICO

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

La semana pasada fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)   una semana en la cual se presentaron  dos sucesos en los cuales su gobierno se vio fortalecido y que son trascendentales para la vida de los mexicanos: uno, fue  la detención del ex Secretario de Seguridad Pública(SSP) en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y como titular de la Agencia Federal de Investigación creada durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quezada; y el otro la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC.)

Con relación a la detención de García Luna observamos la existencia de una serie de complicidades del  ex titular de la SSP. García Luna fue a quien en la administración del ex Presidente Calderón se le encargó la tarea de salvaguardar la seguridad pública de todo el pueblo de México, tarea mal llevada, lo anterior deriva de investigaciones realizadas por el Gobierno Norteamericano, y de no ser  que el Gobierno estadounidense procedió a su detención carecería de la seriedad que casos como el que estamos viviendo lo amerita.

A García Luna el gobierno norteamericano lo acusa de los siguientes delitos: conspiración, mentir en declaraciones y tráfico de drogas; de este último es el que ha tomado mayor relevancia en virtud de ser el encargado de la Seguridad Publica situación que a decir de las autoridades estadounidenses favoreció a un grupo de la delincuencia organizada.

Lo anterior evidencia en manos de quién se encontraba la seguridad púbica de los mexicanos, tuvo que ser el gobierno norteamericano quien detuviera a este ex funcionario federal. García Luna, el ex secretario favorito de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, resultó no ser un funcionario comprometido con la patria, los testimonios integrados en su expediente señalan  que obedecía a los intereses del crimen organizado bajo conductas adoptadas por funcionarios corruptos y criminales.

Lo más lamentable es que en los años que García Luna  se desempeñó como funcionario de alto nivel, las autoridades mexicanas hayan desconocido su actuar, situación que evidencia el grado de complicidades que en su momento existieron entre funcionarios cercanos al ex secretario de seguridad pública.

…………………………………………..—————————————————————…………………….

Fue en el año de 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), documento en el cual se pactaban acuerdos comerciales entre Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, tratado que a la fecha y después de las experiencias vividas entre las tres naciones, se determinó que las condiciones entre ellas ya habían cambiado, situación que derivo en el surgimiento de un nuevo tratado llamado T-MEC.

La semana pasada se firmó el T-MEC después de varias reuniones donde los representantes de las naciones integrantes analizaron, discutieron y lograron consensar puntos de vista con relación a fortalecer los lazos comerciales y que los beneficios se traduzcan en el surgimiento de un frente común en temas que tienen que ver con la economía globalizada.

México a través de la firma del T-MEC envía una señal al resto del mundo en el sentido de que la apertura de la economía mexicana traerá beneficios que se verán reflejadas en un corto tiempo.

Evidentemente que en cualquier actividad en la cual se produzcan cambios, se presume que estos son para mejorar, en el caso particular del T-MEC y que en el TLC no fue pactado se encuentran el fuerte impulso que se les dará a las pequeñas y mediana empresas, otro punto y que fue clave para la firma fue el combate frontal a la corrupción por parte de las tres naciones.

Sin lugar a dudas la firma del presente tratado traerá beneficios a la economía mexicana, se establecen las condiciones para una economía sólida en la región, otorgará certidumbre al comercio y a la inversión, derivando lo anterior en políticas inclusivas permitiendo que otras economías de la región se adhieran.

Mucho se ha señalado sobre el poco crecimiento de la economía mexicana y en particular en el primer año de gobierno de AMLO, sin embargo el común denominador de los emisores   los caracteriza que son aquellas personas que han perdido prerrogativas y que su objetivo es el de descalificar sin argumentos; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su reciente proyecciones relacionadas con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2020 posiciona a México con un crecimiento de 1.3% , situación que lo posiciona en un lugar privilegiado en comparación con otros países que incluso no se considera crecimiento alguno.

AMLO no es un improvisado, sabedor esta de las alta responsabilidad que le otorgó el pueblo de México y ha sido muy reiterativo en una frase que enarbolo en su campaña política y lo ha reafirmado ya como presidente de la república, “no les voy a fallar”. La firma del T-MEC estoy cierto que deberá traer múltiples beneficios al pueblo de México y AMLO en mucho cimentara su visión de país en el T-MEC.

En virtud de días de asueto mis colaboraciones se reiniciaran el jueves 09 del año entrante; no quiero perder la oportunidad de desearles una feliz navidad y un próspero año 2020, tengan presente que serán 365 días, 365 oportunidades de ser mejores personas.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa