Subsemov advierte sobre fraudes en venta de placas, permisos y licencias de conducir por medio de redes sociales

0

* El modus operandi de estafadores, es solicitar anticipos por el trámite y una vez efectuado el pago, bloquean a sus víctimas, dejándolas sin recurso y sin documentos legítimos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) del Gobierno del Estado de Colima, advierte a la ciudadanía sobre la venta ilegal de placas vehiculares, permisos para circular sin placas y licencias de conducir, a través de redes sociales y medios no autorizados.

En numerosas ocasiones, la dependencia estatal ha detectado a personas que aprovechan las plataformas digitales para ofrecer documentos vehiculares a un costo reducido. Sin embargo, estimó importante alertar que esta práctica conlleva riesgos significativos y es, en su mayoría, una estafa premeditada.

Informó que el modus operandi de las personas que ofrecen estos trámites, a menudo implica solicitar anticipos a las personas interesadas, antes de prometer la entrega de los documentos deseados, y una vez que el pago se ha efectuado, las y los estafadores bloquean a sus víctimas, dejándolas sin recurso y sin documentos legítimos.

La Subsemov señaló que son múltiples los peligros asociados con la compra de documentos vehiculares y de conducir no expedidos por la autoridad correspondiente, toda vez que suelen ser falsificados, lo que puede resultar en consecuencias legales graves para las y los compradores involucrados; aunado a que su presentación ante autoridades puede acarrear sanciones legales y la confiscación del vehículo.

Además, la obtención de licencias de conducir falsas o permisos no oficiales puede poner en riesgo la seguridad de las y los conductores y de otras personas usuarias de las vías, ya que no garantizan que las personas conductoras estén aptas para operar un vehículo de manera segura.

La dependencia estatal resaltó que los vehículos que circulan con placas y documentos falsos carecen de la cobertura legal necesaria y pueden no estar asegurados adecuadamente en caso de accidentes o incidentes viales, lo que podría derivar en responsabilidades financieras significativas para las personas involucradas.

La Subsecretaría de Movilidad hace un llamado a la responsabilidad, para evitar caer en estas trampas y poner en riesgo su patrimonio y seguridad, e instó a la ciudadanía, a acudir exclusivamente a las instituciones y oficinas autorizadas por el Gobierno del Estado para obtener placas, permisos y licencias de conducir genuinos y válidos.

Remarcó que la lucha contra estos fraudes es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de todas y todos, por lo que exhortó a quienes hayan sido víctimas de una estafa de este tipo o quienes tengan información relevante al respecto, a que acudan a denunciar a la Fiscalía General del Estado para prevenir que más personas se vean afectadas.