SUBEN Y BAJAN

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez 

Así han movido algunas candidaturas a cargos de elección popular los operadores de la coalición “Va por Colima”, principalmente en alcaldías como las de Colima, Manzanillo y Tecomán. Para la capital del estado siempre manejaron el nombre de la “incansable luchadora social a la que “a los doce tiernos años de edad su progenitora le enseñó a trabajar a favor de las personas con discapacidad y quien, como presidente del Sistema Estatal DIF, no ha cobrado un sólo centavo por sus valiosos servicios a la comunidad, Margarita Moreno González, había ganado seguidores, pero a la hora de la hora decidió quedarse totalmente con la familia que había compartido por su entrega al trabajo. Ante la situación, los jefes priistas decidieron por la Directora General del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Margarita Salazar Carrillo, quien en las elecciones de 2018 perdió su contienda como candidata que fue a diputada por el Primer Distrito Electoral Local barrida por la ola amloista.

También apuntada está para entrarle al quite la ex Secretaria General del CDE del PRI y diputada local plurinominal, Lizet Rodríguez Soriano. Cualquiera de ellas la tendrá muy cuesta arriba ante los ya muy jugados en lides electorales Federico Rangel Lozano (MC) y José Manuel Romero Coello que arrancarán al frente de la carrera por la alcaldía de Colima. Haber trucado Colima por Manzanillo para allanarle el camino de acceso a la alcaldía capitalina a una dama vestida de verde, blanco y colorado, y a la porteña al impresentable destructor del PAN en el estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, a quien han señalado de incumplir el requisito de residencia por estar presuntamente domiciliado en Villa de Álvarez, también dejó chiflando en la loma al priista secretario de la Juventud Gamaliel Haro Osorio.

Cuando el panista por conveniencia Sergio Anguiano Michel ya se veía por segunda vez candidato a presidente municipal de Tecomán para su tercera derrota al hilo, los mismos que lo promocionaron le pusieron el alto bajándolo de la nube para subir, muy probablemente, al empresario Abel Vargas Bracamontes, ex Director Municipal de Desarrollo Económico e integrante del Instituto Político Empresarial.

Por supuesto que los desplazados de las candidaturas que creían tener seguras no quedarán muy contentos que se diga, pero deberán entender que así es movediza la arena política donde la potencial competitividad electoral debe prevalecer sobre otros criterios meramente subjetivos que a nada rentable, electoralmente hablando, conducen sino todo lo contrario. A poco más de dos semanas de que arranquen las campañas de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías, todavía puede haber más cambios.

Así como en Colima la disputa por la alcaldía se vislumbra entre Federico (MC) y José Manuel, en Manzanillo el tiro será entre la defensora del cargo Griselda Martínez M. (MORENA) y quien resulte nominada por el PVEM, mientras que Tecomán los protagonistas serán el agro productor y pilar de la charrería en el municipio, ingeniero Roberto Verduzco Espinosa (MC) y Abel Vargas Bracamontes (PRIANPRD). En Villa de Álvarez la pelea será entre la síndico Karina Heredia Guzmán (MC) y Guillermo Toscano Reyes, aunque éste último primero tiene que librar la batalla con los propios morenistas.

Se dice que…

*Según la empresa consultora Mitofsky, la aprobación que los colimenses le dieron el mes de febrero al presidente de república, Andrés Manuel López Obrador, fue del  42.4%, sólo 5.6% por arriba de la obtenida por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

*La marca MORENA ronda el 30% y su candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, anda ligeramente por debajo de esta cifra con tendencia a disminuir después de dos años en campaña repartiendo apoyos del Gobierno de la 4T, pero como ya no camina sola sino que enfrenta fuerte competencia. 

*Son ya varias picas las que el líder del Partido Verde Ecologista de México en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua, ha clavado en tierras del Primer Distrito Electoral Federal. Entre los aliados que ha hecho para librar su gran batalla por la gubernatura del estado.  destacan Sergio Agustín Morales Anguiano, Roberto Chapula De La Mora, José Manuel Romero Coello, Edgar Larios Carrasco, Juan Carlos Gómez Díaz, Rafael Mendosa Godínez, Jesús Plascencia Serratos, Felipe Cruz Calvario, Karina Heredia Guzmán, más otros importantes líderes sociales.