Subastan en Francia una figura de perro colimense en 9 mil 100 euros

0


*Pese a protestas del Gobierno de México se
realizó la Subasta en la Casa “Artcurial.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una pieza precolombina colimense “en forma de perro” fue vendida en una subasta en Francia en 9 mil 100 euros, ello a pesar de las protestas del Gobierno Mexicano. Dicha pieza arqueológica fue fechada entre el 1400 y el 1521 d.C.

Diversos medios de información nacional y también a través de la Página Oficial de la Subastadora Artcurial, con sede en Francia, se da a conocer el remate de piezas precolombinas, donde se logró rematar al menos una veintena de piezas arqueológicas atribuidas a culturas prehispánicas mexicanas.

Una escultura, supuestamente azteca, que representa al dios Ehécatl, fue la pieza mexicana que alcanzó el mayor precio de 20 mil 800 euros (alrededor de medio millón de pesos) y se ubicó entre las ocho mejor pagadas de la subasta, sólo por debajo de piezas egipcias e iraníes.

El resto de las piezas mexicanas que fueron rematadas proceden de las culturas maya, de la Costa del Golfo, de Colima y de Nayarit; con variaciones, los objetos alcanzaron precios de entre mil 300 euros a 9 mil 100 (entre 31 mil y 220 mil pesos).

El 31 de octubre, la Secretaría de Cultura de México envió una carta a la casa subastadora en donde señaló: “Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación” y afirmó que inició los procedimientos legales correspondientes.

Según el gobierno de México dichas piezas rematadas en Francia las piezas se extrajeron de “manera ilícita”.

“La subasta tuvo lugar”, indicó la casa de remates, sin más precisiones, en referencia a la venta “Archéologie, arts d’Orient & art précolombien”, que incluía unas 40 piezas de culturas precolombinas.