STSGE demanda a Poder Judicial ante el TAE por falta de pago de 5 días de aguinaldo a trabajadores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, presentó ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima, la demanda colectiva  contra el Poder Judicial por los cinco días de aguinaldo faltante a los 249 trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, apenas en diciembre pasado donde solo recibieron 40 días.

La demanda fue recibida por el Magistrado presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz, quien señaló los términos del reclamo en función a un convenio que se tiene tanto del 1 por ciento de aumento salarial en homologación al Poder Ejecutivo, así como de los 5 días del pago de aguinaldo que consideró están en términos de la propia ley y en qué tiempo se llevará el mismo.

Iglesias Ortiz apuntó que se analizará a fondo este esquema y el pleno tendrá que resolver en base a lo que la ley decida.

“Hablamos de un punto de derecho para lo que aplicaremos un término especial, tenemos que resolver en base a las pruebas que se aporten y definitivamente no hay otras pruebas que las documentales, las instrumentales, de actuaciones, institucionales, legal y humana que el mismo derecho predispone como derecho, no sé, no creo que esto se lleve más de cuatro o cinco meses este asunto”.

El mismo presidente del TAE, citó el artículo 67 de la Ley de los trabajadores al servicio del estado, contempla los 45 días de aguinaldo como mínimo.

Sobre las posibles sanciones al o a los responsables, Germán Iglesias dijo que ese esquema lo tendrá que decidir en el pleno.

“Ya veremos que se aprueba durante el procedimiento y veremos si es procedente o no, la intensión que se intenta”.

Por su parte el dirigente gremial, Martín Flores Castañeda, respaldado por burócratas, dijo que confía en las instituciones.

“Acudimos al TAE para evitar confrontaciones o interpretaciones personales de la Ley, ya que para eso existen las instancias jurisdiccionales para que de manera definitiva quede acreditado la existencia de un derecho que se reclama ante un tribunal legalmente constituido que resolverá conforme a derecho”.