SSyBS explicará al Congreso cómo hará que INSABI sea eficiente en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Salud y Bienestar Social en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, sostendrá una reunión de trabajo privada en el Congreso del Estado de Colima este jueves a las 10 horas, para explicar a Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar y qué hará para lograr que la prestación de servicios a través del INSABI en nuestra entidad sea eficiente.

En coordinación con su homóloga Araceli García Muro y con el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentó el punto de acuerdo que fue avalado en el pleno para que acuda la titular de la SSyBS del Gobierno Estatal y explique cuál será el funcionamiento del INSABI, como reemplazo del Seguro Popular.

Bajo la premisa de que la atención médica es un derecho de todos, Livier Rodríguez recordó que a raíz de la reciente creación del INSABI, los sectores conservadores desataron una avalancha de críticas sobre el Gobierno de México, las que consideró desfasadas y alejadas de la realidad cotidiana, “porque en el fondo esconden un temor profundo a la transformación del país”.

Dijo que el diagnóstico que se hizo del antiguo Seguro Popular -y del sistema de salud en general-, arrojó evidencia irrefutable sobre la corrupción, mala atención médica y desabasto general de medicamentos.

“En 2018, mucho antes de la creación del INSABI, verifiqué que los Centros de Salud en el Estado tuvieran los insumos necesarios y las instalaciones que por ley debían tener; encontramos medicina caducada y una desatención general en infraestructura y en servicio, por la corrupción sistemática en todo el Sistema de Salud, incluyendo por supuesto al Seguro Popular”, aseveró.

Lamentó que a los críticos del Gobierno no les preocupe el dolor de los enfermos, ni la niñez con cáncer, ni las familias que pierden todo por salvar la vida de sus seres queridos; no les preocupa que en los pueblos y en las ciudades no haya ni atención médica ni servicios de salud.

Añadió que tampoco les preocupa que los médicos hayan visto precarizada su profesión, al grado de tener que cobrar 25 pesos por consulta, ni los enfermeros ni los demás trabajadores de la salud: no les preocupa nada de eso.

“Por el contrario, les interesa abastecer medicinas mediante contratos amañados y monopólicos, vender medicamentos por encima de su precio, robárselos, construir hospitales con dinero público en los terrenos de los compadres, e inaugurarlos sin haberlos terminado y sin servir”, acotó Livier Rodríguez.

La legisladora aseguró que ella y sus compañeros de la bancada de Morena, están en el Congreso del Estado para reclamar, exigir y defender el derecho de los mexicanos a una atención médica de calidad, gratuita y digna para todos los que la necesiten. “Aunque a estos señores les duela en los bolsillos más que en el corazón, el INSABI garantizará el derecho a la atención médica”, puntualizó.