SSP presenta Programa Red Vecinal de Vigilancia Permanente “Vecino Vigilante”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la participación de presidentes de comités de barrio, líderes empresariales, vecinos de distintas colonias de la capital, directores de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de los Municipios, así como de la Universidad de Colima, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Raúl Pinedo Dávila, hizo la presentación oficial del programa, Red Vecinal de Vigilancia Permanente “Vecino Vigilante”.

Acompañado por autoridades de la UdeC, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima, el secretario de Seguridad Pública dio la bienvenida a la presentación del programa que forma parte de la acciones emprendidas para fortalecer la participación y vinculación de la población en la prevención del delito.

En evento realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, Pinedo Dávila mencionó que  la Red Vecinal de Vigilancia Permanente es un programa de participación y vinculación entre la población y la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, al que pueden integrarse todos los ciudadanos que tienen interés en contribuir a la seguridad de su barrio, colonia o comunidad, a través de acciones sencillas de prevención, vigilancia y denuncia, coordinadas por los habitantes.

Así mismo, reconoció el apoyo brindado por la Universidad de Colima para la realización del video oficial del programa, en el que se explica a la población cómo puede implementar y formar parte de “Vecino Vigilante”, así como la denuncia vía número de emergencias 066 y 089 denuncia anónima.

A su vez, el funcionario estatal agradeció a las personas de las distintas colonias que de forma voluntaria participaron como actores en la realización del video, pero sobre todo por el gran interés y confianza que han mostrado para implementarlo conjuntamente con sus vecinos.

En el mismo sentido, dio a conocer que este programa será replicado en los 10 municipios a través de las Direcciones de Seguridad Pública municipales, con la finalidad de que la mayoría de la población conozca el programa y pueda implementarlo con sus vecinos en coordinación con las autoridades estatales y municipales de seguridad.

Finalmente, el General Pinedo Dávila destacó que el Programa Red Vecinal de Vigilancia Permanente “Vecino Vigilante” no reemplaza las obligaciones que tienen la Secretaría de Seguridad Pública con la población y la entidad, sino que busca fortalecer el trabajo coordinado entre la sociedad y el gobierno, a fin de contribuir de manera conjunta en la seguridad del estado.

Al hacer uso de la voz, el representante personal del Rector de la Universidad de Colima, Gabriel Ceja Espíritu, reconoció la importancia del programa, por lo que señaló que la máxima casa de estudios a decidido contribuir de forma enfática con este programa, promoviendo así que en nuestra entidad permanezca un clima de paz y tranquilidad.

Finalmente, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima, Carlos Ahumada Viveros, señaló que esta es una nueva forma de trabajar en la que podemos incidir los ciudadanos, para juntos, sociedad y gobierno, podamos tener el Colima que todos queremos.